Cómo hacer para no perder el subsidio de luz y gas

Quiénes deben hacerlo y el paso a paso para realizar el trámite.

Cómo hacer para no perder el subsidio de luz y gas
Cómo saber si sos beneficiario del subsidio de luz y gas.

Casi 2 millones de usuarios residenciales de los servicios públicos de electricidad y gas, beneficiarios de la tarifa social, deben inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 5 de agosto para mantener la subvención y evitar un aumento en sus facturas.

Cómo hacer para no perder el subsidio de luz y gas
Cómo hacer para no perder el subsidio de luz y gas

La Secretaría de Energía está llevando a cabo una “depuración” del RASE mediante un meticuloso cruce de datos, en línea con el objetivo gubernamental de reducir el gasto público. Esto cobra importancia dado que las tarifas de servicios comenzarán a reflejar aumentos y mayor consumo debido a las bajas temperaturas.

Según la Resolución 90/2024 de Energía, cerca de 1.700.000 usuarios que fueron incluidos automáticamente en el RASE como hogares de bajos ingresos deben reinscribirse individualmente antes de la fecha límite mencionada.

Estos hogares están categorizados en tres grupos según sus niveles de ingresos, basados en la segmentación de subsidios vigente desde 2022:

  • Altos ingresos (N1): 5.3 millones
  • Ingresos bajos (N2): 8 millones
  • Ingresos medios (N3): 2.7 millones

Quienes no completen el trámite serán considerados como N1 y perderán el subsidio en la tarifa eléctrica.

En el caso del gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispone de mayor información ya que la subvención es a nivel nacional, lo que permite al gobierno aplicar una “depuración” más efectiva.

Cómo registrarse

Para inscribirse en el RASE, el usuario residencial debe completar una declaración jurada o actualizar la información si ya lo hizo. Es necesario tener a mano los siguientes documentos e información:

  • Dirección de correo electrónico.
  • Número de medidor y número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIC que se encuentra en la factura de electricidad y gas.
  • Último ejemplar del DNI.
  • Número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Ingresos netos de cada integrante del hogar mayor de 18 años.

Según la normativa vigente, se considera N1 a las familias cuyos ingresos no superan 3.5 veces el valor de la Canasta Básica Total (CBT), que en junio alcanzó los $873,169 para un hogar compuesto por dos adultos y dos menores. Esto establece un límite de ingreso familiar mensual de $3,056,092 para no ser elegible para subsidios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA