Llega el aguinaldo y se dispone de un ingreso adicional que no se sabe cuándo se va a usar. La alternativa más sencilla es armar un plazo fijo, pero implica inmovilizar el dinero por 30 días. Con la cercanía de las Fiestas de Fin de Año y las vacaciones, esa puede no ser una buena opción. En cambio, se puede optar por invertir en un “money market”, porque se logran rendimientos diarios y se puede disponer del monto forma inmediata.
Aunque está varios puntos por detrás de la inflación e incluso del plazo fijo (que hoy rinde un 75% anual), Mercado Pago ofrece un interés del 61,9% estimado anual, que, aclaran en la plataforma, se calcula en función de los últimos 30 días y no garantiza rendimientos futuros.
Esto, porque cuando uno constituye un plazo fijo tradicional, conoce con antelación cuál es la tasa y cuáles serán los intereses que le pagarán al momento del vencimiento, mientras que Mercado Pago invierte el dinero en Fondos Comunes de Inversión, que van teniendo un rendimiento variable, por lo que puede haber oscilaciones.
Sin embargo, como siempre sucede con las inversiones, es fundamental conocer el tiempo en que la persona planea utilizar ese dinero. Y se sabe que, con un plazo fijo, el período mínimo es de 30 días. En cambio, los “money market” ofrecen la ventaja de la liquidez, ya que se pagan intereses en forma diaria, por el dinero disponible y se puede retirar cuando se necesite.
Así, ese dinero que se tiene en Mercado Pago para hacer compras, o pagar los impuestos y servicios, se puede invertir (una vez que se elige la opción, la plataforma lo va haciendo de modo automático) e ir ganando unos intereses diarios. Si bien la semana pasada el rendimiento diario era del 0,16%, se debe tener en cuenta que, si el dinero no se toca, los intereses diarios se van acumulando y entran en el cálculo de la suma del día siguiente.
De esta manera, si se mantuviera ese 0,16%, después de 30 días, $10.000 se convertirían en $10.508, es decir, tendría un rendimiento de 6,54% mensual, lo que supera el de un plazo fijo, que es de 6,25% por mes.
Cómo ganar intereses
Quien tiene la app de Mercado Pago, debe elegir la opción “¡Acá tu dinero rinde más!” debajo de tu dinero en cuenta. Se pedirán algunos datos se debe tener a mano el DNI tarjeta para corroborar que se es el titular de la cuenta y en pocos pasos el dinero será invertido en Mercado Fondo.
Se puede elegir que todo el dinero que ingrese a la cuenta se invierta siempre y genere rendimientos o que cada vez que ingrese dinero a la cuenta se deba elegir invertirlo para que ese monto de rendimientos.
Se debe recordar que el fondo funciona con el horario del mercado, es decir que la ganancia diaria se ve reflejada de 11 a 17, excepto los días feriados y fines de semana, en los que el mercado no opera, y se verán reflejados al siguiente día hábil.