Cómo conviene pagar los consumos en el exterior tras la baja de los dólares alternativos

Los dólares financieros cerraron julio con una fuerte baja, en torno de los $1.270, mientras que el blue se mantuvo en $1.370.

Cómo conviene pagar los consumos en el exterior tras la baja de los dólares alternativos
El dólar MEP se ubicó en $1.269, por lo cual el spread con el oficial está en 36%, tras tocar el 34%, el nivel más bajo desde el 30 de mayo. Archivo

En el primer semestre del 2024 los argentinos pagaron USD 3.440 millones a través del rubro “viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta”, por lo que se registró una salida neta de divisas de USD 2.140 millones. El dato surge del Balance Cambiario del BCRA.

Según informó Infobae, este miércoles el dólar turista para consumos con proveedores del exterior se pagaba $1.554 en el promedio de bancos con una carga tributaria del 60 por ciento. Son unos 194 pesos o un 14,2% más caro que el dólar blue.

Los dólares financieros cerraron julio con una fuerte baja, en torno de los $1.270, mientras que el blue se mantuvo en $1.370. El dólar MEP se ubicó en $1.269, por lo cual el spread con el oficial está en 36%, tras tocar el 34%, el nivel más bajo desde el 30 de mayo.

Por su parte, el dólar CCL retrocede unos $1,05 (-0,1%) hasta los $1.264, luego de rozar los $1.250 en el inicio de la rueda.

Cómo conviene pagar los gastos en el exterior

Dólar turista: a partir del 1° de enero de 2025 se podrá pedir las devoluciones correspondientes a este tipo de cambio. Antes de hacer un gasto con este dólar hay que tener en cuenta la tasa de inflación que inevitablemente redundará en una importante pérdida real al momento del reintegro de lo tributado.

Por ejemplo, si se consume por USD 1.000 en el exterior, se pagan de tarjeta $1.554.000 al vencimiento de este 15 de agosto, de los cuales, un 30% o 291.330 pesos corresponden a impuestos que se les pueden reclamar a la AFIP.

Sin embargo, la alternativa de pagar los consumos con proveedores en el exterior con dólar MEP es la más económica.

Más flexibilidad para operar MEP

La autoridad monetaria eliminó en julio restricciones para operar CCL y MEP a personas físicas que habían recibido ayuda del Estado durante la pandemia o que tienen un subsidio al consumo en servicios públicos.

Este martes las reservas brutas internacionales alcanzaron su nivel más bajo desde febrero y perforaron los US$ 27.000 millones, y los analistas estiman que las reservas netas dan un negativo de US$ 8.000 millones.

El gasto de reservas para intervenir el CCL y las pocas exportaciones proyectadas por cuestiones estacionales avizoran un tercer trimestre complicado en materia de acumulación de divisas, aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, confía en que vuelva el resultado positivo en septiembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA