¿Cómo comprar una casa del IPV? Cuánto cuestan y quiénes pueden acceder

Con un nuevo esquema de financiación y un aporte mayor por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), los postulantes podrán acceder a una de las casas disponibles en el plan. En febrero se incorpora la figura del cogarante.

¿Cómo comprar una casa del IPV? Cuánto cuestan y quiénes pueden acceder
Un duplex de dos dormitorios en Villa Catalina, Las Heras, cuesta $9.674.073,34, se requiere un ahorro mínimo de $2.434.814,67, e ingresos del grupo familiar de al menos $142.919,28.

Desde este mes se incorpora la “figura del cogarante” a las operatorias de compra de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda, que permitirá a lasfamilias sumar los ingresos de un familiar, para reunir los ingresos necesarios para adquirir una de las 100 unidades que ya están listas para adjudicar en los departamentos de Guaymallén, Las Heras, Godoy Cruz y Maipú.

Para suscribir al Programa Mendoza Construye Línea 2, los solicitantes deberán reunir el 25% del valor de la unidad elegida para ingresar al plan y completar el resto de los requisitos salariales que respalden el pago de las cuotas mensuales.

¿Cuánto cuestan las viviendas del IPV?

Para conocer las viviendas disponibles, los interesados deberán registrarse ingresando en http://simulador.ipvmendoza.gov.ar/simulacion/inscripciones/crear y completar los datos. Una vez allí, se puede elegir el emprendimiento y la tipología de vivienda y realizar una simulación de la cuota, dependiendo de los ingresos familiares y del aporte inicial de que disponga.

Los valores de las viviendas varían según la tipología de cada una de ellas, la cantidad de dormitorios, y su ubicación, pero se pueden tener en cuenta algunos ejemplos, como puede ser una vivienda ubicada en Calle Río Diamante entre Vallecitos y Las Cuevas, de Las Heras, de dos dormitorios (el barrio cuenta con 97 viviendas individuales, y locales comerciales que forman parte de un loteo de 371 unidades que se desarrollarán en varias etapas), por un valor de $11.723.573,62, para la que se necesitaría un aporte inicial de $2.844.714,72; e ingresos del grupo familiar de al menos $174.962,88.

En el ejemplo anterior, se accedería a una cuota inicial de $43.740 (de un total de 240 cuotas).

Por otro lado, un dúplex de dos dormitorios y dos baños ubicado en el Barrio El Prado de Guaymallén (barrio cerrado ubicado en Carril Godoy Cruz y Las Verbenas, de Guaymallén), cuesta $10.629.690,35; se requiere un aporte inicial mínimo de $2.625.938,07; y para financiar la diferencia, el ingreso familiar debería ser igual o mayor a $157.860,16. La cuota inicial, entonces, sería de $39.465,09 (240 cuotas totales).

Una de las opciones más económicas es la que se ofrece para los in teresados en adquirir un duplex de dos dormitorios y dos baños en Villa Catalina, Las Heras, que cuesta $9.674.073,34, y para el que se requiere un ahorro mínimo de $2.434.814,67, e ingresos del grupo familiar de al menos $142.919,28, según la simulación efectuada por Los Andes al 28 de enero de 2022.

Cabe destacar que, en todos los casos, los ingresos del grupo familiar y la cuota a pagar disminuirán en función de cuánto sea el capital inicial que aporten los compradores.

Mendoza Construye
Mendoza Construye

¿Cómo se devuelven los préstamos del IPV para comprar una casa de Mendoza Construye?

En cuanto al esquema financiero, desde agosto pasado, el IPV incrementó el monto que invierte en cada unidad: pasó de 40 a 55%, mientras que el aporte de los desarrolladores inmobiliarios alcanza a 20% del valor de la vivienda.

La devolución de ese 75% de crédito que financia el IPV y los desarrolladores de cada emprendimiento será ajustada en base al Coeficiente de Variación Salarial, y se deja definitivamente atrás y obsoleto el sistema de amortización UVA.

Gracias a estas modificaciones, en lo que va de este mes se postularon 144 familias, cuyas carpetas están siendo evaluadas por la entidad.

Construir la casa propia cuesta más de $5,5 millones

De acuerdo con el último informe del Centro de Ingenieros de Mendoza al 10 de enero, desde el centro estimaron que la vivienda más económica (61 m2), tiene un costo por metro cuadrado de $91.722. Para la de mediana calidad (incluye otros acabados, como porcelanatos, y dos baños en lugar de uno solo), $137.639 por metro cuadrado.

En ambos casos se trata de viviendas de ejecución tradicional, pero cambian en sus dimensiones y sus terminaciones (porcelanatos, cantidad de baños y demás), la económica se calcula en base a una construcción de de 61 m2 y la de mediana calidad, de 136 m2, asimismo elabora un índice de la construcción que permite observar las variaciones que experimenta.

Pero más allá de los costos, existen programas nacionales y provinciales que permiten acercarse al sueño de la casa propia, pese a que en tan solo un año, el informe del Centro da cuentas de que la construcción habitacional se encareció un 42,5%.

Mendoza Activa: la apuesta provincial para construir la primera vivienda

Desde el sábado 15 de enero y hasta el 5 de febrero se mantiene abierta la primera convocatoria de Mendoza Activa 3, el programa lanzado por el Gobierno de Mendoza para fomentar las inversiones, el empleo y la producción en la provincia, con siete líneas destinadas a la construcción y las mejoras urbanas.

El objetivo es que el rubro construcción, que lidera las inversiones del programa, siga creciendo y generando empleo. De hecho, en las dos ediciones pasadas, 2.014 familias accedieron a viviendas nuevas, 925 pudieron terminar o refaccionar sus casas y 770 edificar con finalidad productiva.

Con “primera vivienda” habrá facilidades extra para que los mendocinos puedan terminar o edificar una casa propia. Es que, además del 40% de reintegro que el programa tiene líneas anteriores, se va a sumar 15% extra, que se pagará cuando se firme el contrato como anticipo para la compra de materiales de construcción.

Dentro de las líneas, hay dos enfocadas en la construcción particular:

  • Primera vivienda. Es para proyectos de construcción, terminación y ampliación de vivienda única familiar y de ocupación permanente. Los solicitantes tendrán el 40% de reintegro, pero se liquidará un 15% extra como anticipo para la compra de materiales. Los requisitos son un ingreso familiar equivalente a dos salarios y medio mínimo, vital y móvil, con un tope de línea de $ 8.857.000.
  • Vivienda rural. El programa ayudará a la construcción, ampliación y refacción de viviendas rurales, con la colaboración operativa de los municipios. El tope de línea es $4.250.000.

Cómo inscribirse

Gracias a este plan, el aporte del Estado se ve multiplicado y vuelve a la sociedad en inversiones productivas. Mendoza Activa 2, por ejemplo, tuvo una erogación de 13 mil millones de pesos en billeteras virtuales y ANR, lo que se tradujo en $39 mil millones de pesos de proyectos privados y nuevos empleos.

En total, en las tres etapas de este plan, la inversión proyectada será de $130.000.000.000, en dos años marcados por la pandemia y la crisis económica de Argentina.

Para anotarse, los interesados deberán ingresar en el sitio del Ministerio de Economía y Energía y abrir la pestaña de Mendoza Activa III.

Modelo Federal: vivienda individual para lote de 10 metros de ancho con un dormitorio.
Modelo Federal: vivienda individual para lote de 10 metros de ancho con un dormitorio.

Casa Propia: hasta $4,3 millones para construir tu propia casa

el Gobierno Nacional abrió las inscripciones para el programa “Casa Propia” que permite acceder a créditos de 4,3 millones (o hasta 4,9 millones en Zona Sur), para la construcción de una vivienda de hasta 60 metros cuadrados y sobre un lote propio.

Las inscripciones están abiertas desde este lunes 3 de enero. Los créditos tienen un plazo de devolución máximo de 30 años y son a tasa 0, pero el capital a devolver se actualiza con la fórmula Casa Propia.

Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres).

El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

Modelo Compañera I Casa Propia, Vivienda individual para lote de 8 metros de ancho con un dormitorio.
Modelo Compañera I Casa Propia, Vivienda individual para lote de 8 metros de ancho con un dormitorio.

El coeficiente Casa Propia tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Además, al reconocer que el aumento de los salarios puede ser variable según la rama de actividad, incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo del 0,9.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA