La pandemia modificó los hábitos financieros de los argentinos, que se han vuelto más propensos a vincular sus objetivos de ahorro hacia un “fondo de emergencia” antes que a mudarse o cambiar el auto. Este tipo de “colchón” se triplicó en el último año, ya que pasó del 5% en marzo de 2020 al 16% en el mismo mes de 2021. El dinero destinado a vacaciones, en cambio, cayó a la mitad.
Estos datos se desprenden de un relevamiento que Front, una plataforma digital que ayuda a las personas a invertir sobre la base de objetivos de ahorro, realizó sobre la base de más de 40 mil objetivos de ahorro creados por sus más de 50 mil usuarios y comparando las diferencias entre marzo de 2021 y el mismo mes de 2020.
Los objetivos de ahorro creados bajo el concepto “fondo de emergencia” se triplicaron durante el último año, pasando de constituir solamente 5% en marzo de 2020 a 16% del total en el mismo mes de 2021. Se podría decir que la crisis hizo que los argentinos se vuelvan más cautelosos, es decir, valoren más la seguridad de tener un colchón ante cualquier emergencia.
“Desde que comenzó el aislamiento obligatorio y los sucesivos temblores económicos hemos visto crecer fuertemente al objetivo de ahorro ‘fondo de emergencia’, lo que demuestra que el ahorrista se ha vuelto más conservador y con miedo a perder su trabajo, lo cual lo lleva a guardar su dinero con el fin de tener un lugar al cual acudir en caso de necesitarlo”, comentó Alan Mac Carthy, CEO de Front.
Otro dato que se encuentra en línea con esta información, a la vez que con las restricciones para viajar, es la brusca caída de los objetivos que los usuarios constituían bajo la categoría “vacaciones”. Mientras que en marzo del año pasado fueron la primera motivación para el ahorrista argentino, con un 26% del total de todos los objetivos, hoy ese porcentaje se redujo al 14 %; es decir, prácticamente la mitad.
Sin embargo, aún con la pandemia, los argentinos no resignan su necesidad de ahorrar para salir de vacaciones ya que este ítem se posiciona como el segundo más popular.
Top 5 objetivos de ahorro
Las inversiones más requeridas por los ahorristas de Front están orientadas a alcanzar, en este orden, los siguientes objetivos: fondo de emergencia; vacaciones; cambiar el auto; mudarse; negocio propio. Entre los datos destacados, se puede mencionar que la crisis ha traído también la necesidad de activar el gen emprendedor argentino. Por ello, el objetivo “negocio propio” se ha duplicado el último año.
A la vez, respecto a las diferencias sobre cómo ahorran las mujeres en comparación con los hombres, se puede mencionar que el género femenino ahorra más para mudarse (53 versus 47%) y que las mujeres son “más emprendedoras”, ya que ahorran más que los hombres para poder montar un negocio propio (59 versus 41%).
Los hombres, por su parte, están mucho más interesados que las mujeres en actualizar su vehículo: 8 de cada 10 de las personas que crearon un objetivo bajo el rótulo “cambiar el auto” son sujetos de género masculino.