A partir de octubre, la jubilación mínima pasa a ser de $234.540,23, a lo que se le suma un bono de $70.000, por lo que estos titulares recibirán un total de $304.540,23, es decir que estarán apenas por encima del dinero necesario para cubrir el costo de una Canasta Básica Total para un adulto, según los datos del Indec de agosto, emitidos en septiembre ($304.170).
En este contexto, no parece una mala idea buscar alternativas hoy, que permitan que un adulto que tiene trabajo en blanco, o una actividad que le otorga ingresos, genere un ahorro que se capitalice y, en un futuro cercano, se convierta en una “jubilación extra” o dinero suficiente para complementar el haber jubilatorio.
De acuerdo con Nación Retiro, así funciona el seguro de retiro individual, un instrumento de ahorro a mediano y largo plazo. “Con sólo $5.000 mensuales podés constituir un fondo de ahorro que te permitirá concretar tus proyectos o complementar tu haber jubilatorio”, agregan.
¿Cómo funciona? ¿Puedo retirar mi dinero antes?
Realizas aportes periódicos en tu cuenta individual hasta la edad de retiro, constituyendo un fondo -Durante esta etapa podrás efectuar rescates (parciales o totales), -cumplido el primer año, con un máximo de 3 por año y de acuerdo con la tabla de quitas por rescate-. Cuando alcanzas la edad prevista de retiro, podrás optar entre pedir el rescate o comenzar a percibir tu beneficio en forma de renta vitalicia.
A partir de entonces, el asegurado cobra durante un tiempo garantizado y, en caso de fallecimiento, completan el período los beneficiarios.
Claro está que mientras más se aporte hoy, más alta será la renta futura, para verlo con un ejemplo, se puede tener en cuenta que, San Cristobal tiene su propio simulador, con el que se puede corroborar otro escenario, es decir, si una persona de 30 años de edad ahorrara $45.000 por mes, acumularía un capital de $ 436.833.320,39 y accedería a una renta mensual de $ 2.311.758,82, muy por encima de lo que hoy se obtiene por el haber jubilatorio mínimo.