Si hay algo a lo que la inflación obliga es a buscar diversas estrategias, por parte de los consumidores, para poder afrontar sus gastos con ingresos que cada vez rinden menos, y por parte de las empresas, para intentar sostener un cierto nivel de ventas. Desde hace unas semanas, volvieron a aparecer las promociones en los supermercados. Y la que viene habrá dos eventos diferentes, con importantes descuentos: ElectroFans y Modo Sale.
Electro y tecnología
Este lunes 11, martes 12 y miércoles 13, siete grandes cadenas de electrodomésticos ofrecerán hasta 40% de descuento y 6 cuotas sin interés en productos seleccionados de electro y tecnología. La promoción se aplica tanto para la compra en sucursales, como online y telefónica. Los negocios que participan en esta cuarta edición son:
- Cetrogar
- Coppel
- Frávega
- Megatone
- Musimundo
- Naldo
- Pardo
Estos comercios también ofrecen artículos de bazar, decoración, muebles y gran variedad de artículos para el hogar.
Compras con 20% off
Del 11 al 18 de marzo (de lunes a lunes), 40 negocios ofrecerán un 20% de descuento, a quienes realicen sus compras desde las páginas web de las tiendas y paguen con la app de MODO o con MODO, pero desde la app del banco. El tope de reintegro es de $10.000 por entidad bancaria (que se pueden acreditar hasta 30 días después de la compra). A diferencia de otras promociones con esta aplicación, durante los 8 días de vigencia, se podrá comprar cualquier día de la semana. Los comercios adheridos se pueden consultar en el siguiente enlace.
Menos ventas
GfK (Growth from Knowledge), líder mundial en investigación de mercado, realizó un estudio sobre el consumo de electrodomésticos y tecnología en 2023, que mostró que el mercado total de electrodomésticos y tecnología se retrajo en Argentina un 2,7% en unidades en comparación con el año anterior.
- La Línea Blanca presentó un crecimiento del 6,5%, un 19% por venta ON y un 82% OFF.
- Los Pequeños Electrodomésticos registró un crecimiento del 1,3%, un 20% de las ventas fueron en ON y el 80% OFF.
- Telecomunicaciones mostró un crecimiento del 0,3%, un 30% ON y un 70% OFF.
- Climatización cayó un 4,7%, un 19% ON y el 81% OFF.
- Wearables (dispositivos electrónicos que se usa en el cuerpo humano y que interactúan con otros aparatos para transmitir o recoger algún tipo de datos) se retrajo un 6,7%, con ventas en un 34% ON y un 66% OFF.
- La Línea Marrón sufrió una caída del 9,7% en unidades vendidas. Se vendió un 24% Online (ON)y un 76% por canal físico (OFF).
- Tecnología de la Información (IT) fue el sector que presentó la mayor caída de ventas con respecto al año 2022, se retrajo un 10,3%, el 35% ON y el 65% OFF.
“En cuanto al análisis mensual del 2023, podemos destacar que el comportamiento del consumidor fue atípico como consecuencia de las elecciones presidenciales. Un año dividido en dos, con un primer semestre que mostró un crecimiento de un 5,4% en comparación con los primeros meses del 2022. Y un mercado que comenzó a contraerse a partir de agosto, con una caída acumulada en el segundo semestre de un 10,5%. Dos semestres bien diferentes”, comenta Daniela Martínez, Head CSM Tech and Durables para GfK, una compañía de NIQ, en Argentina.
“La contracción de la última parte del año está impactada, además, por un último trimestre de 2022 atípico, por el Mundial de Fútbol, que mostró ventas significativamente altas en algunos sectores”, agregó la ejecutiva.