Con un nuevo año en marcha y una inflación que no da tregua, dos gremios ya se preparan para comenzar con las discusiones salariales: empleados de comercio, de la mano de la Federación de Empleados de Comercio (FAECYS, y bancarios, representados por Asociación La Bancaria.
Es importante hacer la aclaración de que la mayor parte del sector privado se rige por convenios nacionales, de modo tal que lo que se define a nivel nacional tiene repercusión en cada provincia. Eso no ocurre con los empleados del sector público provincial, como pueden ser docentes, profesionales de salud y administrativos estatales, donde los gremios de la provincia paritan con el Gobierno local.
Volviendo al sector privado, las discusiones paritarias de este año iniciarán con uno de los gremios de mayor peso en el país, la Faecys. Representa a 1.100.000 trabajadores en todo el país (más de 30 mil en Mendoza), y tiene prevista la reapertura de paritarias para este mes.
Así, la Faecys planea un aumento de entre el 100 y el 110 por ciento para el sector mercantil y las conversaciones con las cámaras empresarias iniciarán a mediados de mes.
El último acuerdo llevó el salario de un vendedor a $141.080,40, entre importes remunerativos y no remunerativos y debería sostenerse hasta abril, pero antes, planean un nuevo incremento.
Es que, hasta el momento, los trabajadores tuvieron un aumento del 6% en cada uno de los meses de abril a junio, un 10% en agosto (10% de ese mes y se adelantó el 10,5% de enero), luego hubo una suba del 10% en septiembre y del 11% en noviembre. Entre conceptos remunerativos y no remunerativos, los trabajadores tuvieron incrementos del 59,5% en el año, pero se espera una nueva mejora, que supere el 40% y que podría volver a darse en tramos (hasta abril).
“Todos los incrementos pactados en el acta de fecha 21 de abril de 2022 mantendrán su carácter de no remunerativos y quedarán en consecuencia incorporados a las escalas salariales de los salarios básicos convencionales correspondientes para cada categoría vigentes al mes de marzo de 2023 a partir del mes de abril de 2023″, se acordó en agosto, por lo que muchos de esos incrementos no impactaron en el aguinaldo.
Paritaria bancaria
Si bien, como ya se comentó, la negociación para los empleados de los bancos también se da a nivel nacional, Sergio Gimenez, secretario general de Asociación Bancaria seccional Mendoza, explicó cómo ven el panorama actual.
“Nosotros estamos esperando el índice de diciembre, el que se va a publicar entre el jueves y el viernes. Ahí sabremos cuál es la inflación acumulada del año, para cotejarla contra el 94,1 % que fue nuestro acuerdo salarial de finales de septiembre”, señaló el dirigente. Para tener en cuenta, hasta la medición de noviembre que publicó el Indec, la inflación acumulada fue de 85,3 % y la interanual fue de 92,4%.
Giménez explicó que, una vez que se conozca el dato de la inflación, se buscará abrir “una paritaria transitoria o un acuerdo transitorio” por los primeros meses de enero, febrero y marzo, de modo de poder recomponer el salario y luego aparte, en marzo o en abril (“según como se de la circunstancia”) se pueda acordar la paritaria del nuevo año.
Tal como se hizo en 2022 y en 2021, el representante de La Bancaria Mendoza considera necesario que haya una cláusula de revisión: el año pasado hicieron un acuerdo en mayo que fue del 60% y después lo hicieron una corrección con un 34% adicional a finales de septiembre y principios de octubre.
“Así que ese es el panorama en cuanto a las paritarias y entiendo que en función de cuándo cierran los acuerdos es cuando se discute, hay algunos sindicatos como el nuestro cuya paritraria vence el 31 de diciembre, algunos a mediados de año y otros en funcion de cuánto tiempo duró el acuerdo”, aclaró Giménez.
¿Cuánto cobra un vendedor en enero?
Con los aumentos ya aplicados, el salario de un vendedor de la categoría A debería ser de $88.451,66 (base) más un aporte no remunerativo de $52.628,74, para llevar el salario a un total de $141.080,40 que se sostendrá hasta el mes de abril.
De igual manera, con un incremento anual del 59,50%, según las escalas publicadas por FAECYS, un cajero de categoría A, cobra de noviembre de 2022 a marzo de 2023, $88.451,66 más un aporte no remunerativo de $52.628,74, que lleva el salario igualmente a $141.080,40.
Mientras que un “maestranza A”, cobra un sueldo básico de $87.188,65 y un adicional no remunerativo sobre el básico de $51.877,24, para cerrar en $139.065,89.
¿Cuánto cobra un empleado Bancario?
Por otro lado, la Asociación Bancaria controlada por Sergio Palazzo, terminó el año con un aumento superior al 94 por ciento, y un bono de 185.000 por el Día del Bancario (6 de noviembre) y esperan lograr una serie de subas a partir de marzo.
Hasta el momento, con los salarios de enero, el personal bancario cobrará un básico de 230.725,53 pesos (sin adicionales de ningún tipo).