La pandemia y, sobre todo la cuarentena que en muchos ámbitos (como el escolar), se extendió hasta fines del año pasado, aceleró un proceso de digitalización que se había previsto para los próximos cuatro años. Si bien se trata de un contexto altamente negativo, desde sectores vinculados al comercio electrónico, encontraron una oportunidad para presentarle nuevas opciones a sus clientes.
En este marco es que entre el 10 y el 12 de mayo, tendrá lugar una nueva edición del Hot Sale, tres días de ofertas en electrodomésticos, vuelos, hoteles, ropa, decoración y otros productos, que ofrecerán 954 marcas, de las cuales 234 son empresas que se suman por primera vez.
Las 12 categorías disponibles serán las siguientes: Electro y Tecno; Indumentaria y Calzado; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Deportes y Fitness; Bebés y Niños; Cosmética y Belleza; Automotriz; Alimentos y Bebidas, Emprendedores y Servicios, Varios y Solidaridad.
¿Cómo saber si los descuentos son reales?
Gerardo Biondolillo, Director para la Región de Cuyo de CACE, señaló que los consumidores internalizaron las compras online durante los últimos meses, y esto representó un desafío para las marcas, para mostrar que están listas para cubrir la demanda de esa gente que requiere comprar desde su hogar, ya sea porque está trabajando en casa, estudiando; o bien porque prefiere no exponerse a los contagios en la vía pública.
“Esperamos muy buenas ofertas de financiación, buenos descuentos, y buenas oferta en cuotas, porque las marcas necesitan vender, estamos transitando una recesión, y van a tirar toda la carne al asador para llevarse las ventas”, consideró.
En el tema electrónica, Biondolillo admitió que los comercios están teniendo algunos faltantes, pero señaló que las ventas online permiten “recorrer todos los locales en cuatro clicks”, comparar precios, y encontrar el producto que se necesita, sin depender exclusivamente del stock que tiene el local más cercano al domicilio.
Como garantía de que los precios serán más bajos que los anteriores, el director de CACE para Cuyo, señaló que 15 días antes del evento se realiza una fiscalización, y durante todo el evento, en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, se controla que las marcas respeten los precios publicados las dos semanas previas con los descuentos aplicados por el evento. “Si una marca no cumple, automáticamente se la retira de la página de Hot Sale por dos horas, y si pasado ese periodo corrige el error, puede regresar”, señaló.
La misma auditoría se ha realizado en los eventos anteriores, pero Biondolillo señaló que en los últimos años se ha trabajado en que el cumplimiento sea mucho más estricto, “para garantizarle a la gente que lo que se muestra es lo que es, y para garantizar que el evento sea exitoso”.
De igual manera, el gerente regional consideró que antes de hacer una compra es bueno revisar todas las marcas participantes que coinciden en un mismo producto, algo que se puede hacer desde la página de Hot Sale, y luego tomar la decisión.
“A nivel nacional tenemos 954 marcas. En la edición anterior, en Cuyo tuvimos 22 empresas, y este año tenemos 25, hemos crecido un 10%. Tenemos una deuda pendiente desde la región, y es lograr que cada vez más marcas se sumen, pero destacamos que se hayan sumado bodegas y vinotecas, que tendrán una nueva ventana para vender al país”, agregó.
¿Qué se compra en el Hot Sale?
Las primeras compras online, según registró CACE, apuntan al sector turístico, y son la puerta de entrada de los consumidores al mundo digital, y previo a la pandemia tenían una frecuencia de entre una y dos veces al año. Luego, los consumidores optaban por artículos electrónicos que requieren de inversiones grandes, y de una investigación para encontrar el mejor precio (televisores y computadoras, por ejemplo).
Pero en el último año, creció el segmento de mayores de 50 años que empezaron a comprar con el último CyberMonday, y de consumidores, en general que aumentaron la frecuencia de compra y se volcaron a productos de todos los días (perfumería, alimentos, cuidado personal, etc.).
Las compras diarias, son “el cuarto estadío en el ciclo de vida del comprador online” (se trata de uno que está completamente acostumbrado a la herramienta), y de acuerdo con el director regional de CACE, es donde están hoy los consumidores argentinos, pero muchas empresas están tardando más en reaccionar.
Hot Sale: del 10 al 12 de mayo
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico llevará a cabo una nueva edición de Hot Sale, el evento de compras online más importante del país, que se realizará el 10, 11 y 12 de mayo.
Según informaron, el objetivo es seguir fortaleciendo la industria y brindarle a los usuarios la posibilidad de comprar online desde casa, con descuentos y opciones de financiamiento en productos de 12 categorías. CACE contará en esta octava edición con 954 marcas participantes.
De las más de 900 tiendas, 184 son empresas radicadas en el interior del país, entre las que se destacan la provincia de Córdoba, Mendoza, Santa Fé, Tucumán, entre otras plazas.
“Contamos con un nuevo récord de marcas participantes para ofrecer a los usuarios descuentos y promociones para comprar online. Además, este evento contará con nuevas categorías y muchas novedades para poder aprovechar durante los tres días de evento. Para estar alerta a estas oportunidades, desde CACE siempre sugerimos registrarse en el sitio oficial de Hot Sale (www.hotsale.com.ar) y suscribirse a las notificaciones para recibir todas las novedades desde las 00 hs de lunes y durante todo el evento”, recomienda Gustavo Sambucetti ,Director Institucional de la CACE.