El comercio experimenta una contracción debido a la alta inflación. Ante este panorama, surge la incertidumbre sobre el posible impacto que tendrá la implementación del programa que lanzó el gobierno para reemplazar al “Ahora 12″ en la reactivación del sector.
A partir del 1 de febrero, el programa “Cuota Simple” entra en vigor, sustituyendo al conocido Ahora 12. Este plan permite a los consumidores realizar compras en 3 y 6 cuotas fijas con tarjeta de crédito, respaldadas por una tasa subsidiada.
Este programa sale al rescate de la merma del consumo tras un mes con inflación de 25,5% (diciembre) y un acumulado de punta a punta del 211%. Esta financiación tiene alcance nacional y está vigente hasta el 31 de mayo.
Adolfo Trípodi, empresario de Mendoza y ex presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), expresó su entusiasmo respecto a Cuota Simple, destacando su papel como incentivo para el comercio minorista. En sus palabras: “En realidad, Cuota Simple es un aliciente para el comercio minorista, la reaparición o la continuidad de un plan de favor cuota”, afirmó.
Los datos recopilados por la consultora Ecolatina revelan que las adquisiciones realizadas a través de los planes de cuotas Ahora 12 representan entre el 20% y el 25% de todos los gastos efectuados con tarjetas de crédito. Este análisis resalta la importancia de revitalizar este programa. Los expertos de la consultora señalan que la elección de plazos de pago de 3 y 6 cuotas responde a las preferencias de los consumidores por períodos de financiamiento más cortos.
En consulta con un economista sobre este programa en un contexto económico complejo, Sebastián Laza, agregó: “Es un programa interesante, básicamente apunta más que nada a rescatar un poco a industrias que están muy caídas como electrodomésticos, libros, espectáculos, ropa, indumentaria”.
Por otro lado, el dueño de Luciana Hogar, Sergio Adi, comentó sobre el cambio del consumo notorio: “En el rubro electrodoméstico, el Ahora 12 fue un plan importante que traccionaba el tema de la venta. Vamos a ver ahora cómo se desempeña el de 6, que será el plan un poco más accesible para la compra de un electrodoméstico, ya que los valores de una heladera o un lavarropa son importantes”.
Cuánto costará Cuota Simple
Con más de 30 categorías de productos de fabricación nacional, los consumidores pueden acceder a bienes y servicios con una Tasa Nominal Anual (TNA) equivalente al 85% del plazo fijo del Banco Central, representando así una TNA del 93,5%, una medida destinada a facilitar el acceso a productos esenciales y promover la inversión productiva.
Trípodi resaltó la novedad de las tasas de interés, limitadas al 85% de la tasa del Banco de la Nación, una medida más restrictiva pero esperanzadora para contrarrestar la caída en las ventas que ha afectado principalmente a sectores como indumentaria, calzado y electrodomésticos, con una disminución de más del 20%.
El empresario subrayó la distinción de este plan con el anterior “Ahora 12″: “La gran diferencia es la tasa de interés. La tasa que se cobre no pueda superar el 85% de la tasa de referencia del Banco de la Nación. Y, por otra parte, la otra gran cosa es que se acorta los plazos. En el programa anterior habían 3, 6, 9 y 12 cuotas y ahora son como máximo 6″.
Con respecto a la financiación de Cuota Simple, Sebastián Laza, comentó que es una tasa nominal baja y qué puede ser beneficioso. “Tiene el 93,5% nominal anual, comparado con lo que te están cobrando hoy las tarjetas de crédito bancarias tradicionales, donde algunas están entre 300 y 600% anual, es un subsidio de tasa importante. Creo que va a ser de utilidad, tampoco es que levante totalmente estas industrias, estos sectores están muy caídos, pero algo van a ayudar y me parece adecuado en ese sentido, una buena medida dentro de un contexto extremadamente complicado para muchos sectores”, aseguró.
Cabe recordar que el plan nacional “Cuota Simple” ofrece financiamiento para una amplia gama de productos y servicios esenciales, como electrodomésticos de línea blanca, indumentaria para toda la familia, calzado y accesorios, teléfonos celulares, muebles para el hogar, bicicletas y motos accesibles. También cubre servicios educativos, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, juguetes, reparación de electrónicos, neumáticos, instrumentos musicales, tecnología, iluminación, productos de perfumería y cuidado personal, pequeños electrodomésticos, servicios deportivos, equipamiento médico, herramientas, entradas para espectáculos y eventos culturales, elementos de cocina de calidad, servicios de reparación automotriz y kits de conexión domiciliaria para agua y cloacas, con límites establecidos para garantizar la accesibilidad para todos.
Trípodi cree que esto podría ser una solución frente a la difícil situación que enfrentan muchos comerciantes. En sus palabras, afirmó: “De alguna manera, viene a dinamizar un poco la terrible caída de venta sufrida durante diciembre y enero, que, como es bien sabido la inflación ha sido muy importante”.
Qué espera el comercio con la financiación en cuotas
Al analizar la viabilidad del plan, el empresario enfatizó: “Ante una reducción en los ingresos, las cuotas pasan a ser la alternativa”. Esta perspectiva destaca la importancia de brindar opciones accesibles a los consumidores en tiempos de dificultades económicas.
Y agregó: “Frente a la situación que está sufriendo el comercio minorista por la caída en ventas, esto puede ser un aliciente para recuperar.” Aunque reconoció que el nuevo plan es más restrictivo que su predecesor, expresó su entusiasmo y esperanza en que pueda generar resultados positivos: “Estamos muy emocionados por el programa y tratando de promocionarlo. Por ahora estamos esperanzados”.
Desde la parte de electrodomésticos, Adi, dijo: “La verdad que hoy con la caída de venta estamos tratando de absorber la tasa como comercio para poder incentivar la venta de las distintas categorías. Creemos que al no tener el plan de 12 cuotas se va a ver afectada la venta. Pero bueno, viene una retracción en el consumo, se está enfriando la economía y obviamente que la gente ha priorizado en su bolsillo el tema de las vacaciones. Así que tenemos por delante un par de meses que van a ser difíciles”.
El empresario de productos para el hogar añadió que las expectativas con este programa son varias. “Todo el comercio está esperando que esto impacte en forma positiva en el consumo, que ayude a incentivar un poco la venta. Obviamente, con la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos y la expectativa con los acuerdos que logran los gremios que mejoran el sueldo de la gente, en la medida que la inflación se puede ir conteniendo o estabilizando, favorecerá el consumo”.
Para finalizar, Sergio Adi mencionó: “Los comercios estamos haciendo un esfuerzo en promocionar Cuota Simple en 3 y en 6 sin tasa, absorbiendo el arancel para que eso nos pueda ayudar a mejorar el nivel de venta”.