La provincia del Mendoza se convirtió de manera oficial en la sede de uno de los eventos vitivinícolas más importantes del mundo. Entre el 30 de octubre y hasta el 3 de noviembre, en la provincia se reunirán los presentantes de las 11 capitales del vino, en el encuentro anual de las Great Wine Capitals, donde se reconocerán las mejores prácticas enoturísticas del planeta.
En la mañana de este lunes, el gobernador Rodolfo Suarez recibió al Comité Ejecutivo y a autoridades locales de la Red Global de Grandes Capitales del Vino. Los representantes llegaron a la provincia para participar en la Conferencia Anual de las Great Wine Capitals, que ya tuvo su primer encuentro en la tarde del domingo, con un sunset en Casa David Wine & Horses.
Del 30 de octubre al 3 de noviembre, las comitivas recorrerán los íconos de las regiones vitivinícolas provinciales y se reunirán para reflexionar y tomar decisiones concernientes al sector. El encuentro finalizará en Bodega Los Toneles, con la cena de gala y premiación del certamen local e internacional Best of Wine Tourism, en el que se distinguirá a las mejores prácticas en turismo del vino de la provincia y de las 11 capitales.
Estuvieron presentes la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; la presidenta de las Great Wine Capitals, Mariana Juri, y los miembros del Comité Ejecutivo, Juan María Sáenz de Buruaga, Steeve Pasche, Mario Adolfo Agliati Valenzuela, Catherine Leparmentir, Jacques Faurens, Catarina Abreu, Alfredo Pedroza, Paolo Arena, Claudia Yanzón y Francisco Riquelme López.
Esta es la segunda vez que Mendoza es centro de este evento que reúne a los representantes de todas las ciudades que la componen: Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia, y la recientemente incorporada Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica.
“Hoy el turismo asociado al vino es uno de nuestros principales ingresos”, destacó el Gobernador al darle la bienvenida al Comité Ejecutivo a la provincia. Además, Suarez hizo hincapié en la importancia de este encuentro: “Volvemos a tener la atención del mundo vitivinícola puesta en Mendoza. Esto contribuye a posicionarnos aún más en la industria internacional del vino”.
Mariana Juri comentó que es la primera actividad presencial que se realiza después de la pandemia. “Este programa tiene dos partes, una muy fuerte en sustentabilidad y otra donde van a conocer los sistemas de riego que tiene la provincia de Mendoza”, detalló.