Comenzó el hot sale impactado por la inflación y los precios

La mega feria online abrió esta madrugara y funcionará hasta el miércoles. Unas 950 marcas ofrecerán sus productos con descuentos desde el 5% y a partir de 3 cuotas sin interés. El año pasado 3,7 millones de usuarios participaron del evento de e-commerce.

Comenzó el hot sale impactado por la inflación y los precios
Cuando se trata del Hot Sale, tomar ciertas precauciones siempre viene bien. (Gentileza: Bench Accounting/Unsplash)

Desde las cero y hasta el miércoles, más de 950 marcas nacionales habilitaron miles de ofertas, a través de diferentes plataformas en internet, para animar la presente edición del Hot Sale. Una mega feria de e-commerce, que es organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y que durante el año pasado reportó 4,5 millones de órdenes de compra. Este año, en un escenario signado por la inflación, 23 marcas mendocinas ofrecerán sus descuentos.

Este año quisimos darle una mayor visibilidad a los emprendimientos además de trabajar para mejorar la experiencia de los usuarios que busquen ofertas y puedan encontrarlas en un único lugar”, explicó Andrés Zaied, presidente de la CACE.

Si bien las expectativas de negocio son altas y desde la organización se espera superar los 3,7 millones de usuarios que participaron del evento en 2022, la inflación también juega un rol importante a la hora de pensar en una carta de ofertas atractivas.

Expectativa. Los electrodomésticos fueron los productos más demandados durante la primera jornada de 2022, impulsado el 73% de las operaciones de e-commerce que se registraron.
Expectativa. Los electrodomésticos fueron los productos más demandados durante la primera jornada de 2022, impulsado el 73% de las operaciones de e-commerce que se registraron.

Una de las principales condiciones que debían cumplir todas las empresas que intervienen en el Hot Sale es brindar un descuento mínimo del 5% de o 3 cuotas sin interés. En ese sentido, varias firmas advirtieron que es complejo ofrecer cuotas en el actual marco inflacionario.

Según datos oficiales del Indec, en el mes de marzo (última medición) el incrementó en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 7,7%. En este contexto, las marcas buscan la manera de no perder oportunidades de venta ante la fuerte suba de precios.

El Hot Sale 2022, en el que participaron 1.091 empresas, tuvo un ticket promedio de $9.000, facturando $ 4.000 millones de pesos, producto de 4,5 millones de órdenes de compra distribuidas principalmente entre los rubros Indumentaria; Deco y hogar; y Salud y belleza.

Entre categorías y oportunidades

A partir de 2012, con el objetivo de fortalecer la industria del comercio on line, se celebró la primera edición del Hot Sale. Desde entonces, la participación de las empresas ha ido en aumento ofreciendo sus productos en una de las 11 categorías disponibles: Electro y Tecno; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Indumentaria y Calzado; Deportes y Fitness; Alimentos y Bebidas; Cosmética y Belleza; Automotriz; Bebés y Niños; Emprendedores; Servicios; Varios, entre otros.

En la presente edición son 959 las marcas las que están registradas, 97 lo harán por primera vez. Del total de empresas, 212 están radicadas en el interior: Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Mendoza.

Nuestra provincia tiene cada vez más participación y, de hecho, entre las marcas que formarán parte de esta maratón de descuentos online se encuentran: Vaypol, Casa de Deportes; Doctor Celular; las bodegas mendocinas Bodegas Bianchi, Escorihuela Gascón, Domaine Bousquet, Luigi Bosca y Susana Balbo Wines; las cadenas de Farmacias del Centro y del Puente; Hipercerámico; y en la categoría alimentos, Alfajores Entre Dos. También está presente Vea, cadena de supermercados nacida en Mendoza y que fue adquirida por la empresa chilena Cencosud.

Comportamiento de compradores

“El Hot Sale de 2022 fue protagonizado por un comprador mucho más racional, que realizó aquellas compras que venía planificando con antelación, es menos impulsivo y puso el foco en sus necesidades de consumo diarias”, señalaron desde la CACE.

“Al igual que en ediciones anteriores, los visitantes se concentraron el primer día, sin embargo la participación del segundo día creció en relación al 2021. A su vez, los picos de usuarios simultáneos se concentraron durante las Mega Ofertas bomba y los vivos de Live Shopping”, agregaron desde la cámara de comercio.

Mientras que al referirse al comportamiento etario, desde la organización habían señalado que el segmento de 25 a 34 años, que representó el 21% del total de los usurarios, fue el que más buscó ofertas. Seguido por los usuarios de la generación de 35 a 44 años, con el 19% del total.

En tanto que las el 74,1% de los usuarios utilizó un dispositivos móvil (celular) para navegar la página oficial del Hot Sale, mientras que el 25% lo hizo desde una computadora personal y el 0,8% a través de una tablet.

Calidad de las ventas

Por último, al analizar las ventas la categorías Hogar, muebles y jardín concentraron el 16,5% de la atención del público; en tanto que la categoría Ropa y accesorios capturó el 23% de las operaciones de los usuarios; Belleza y cuidado personal (37,6%); Deportes y fitness (50,6%); Electrodomésticos y aires acondicionados (73,9%). Para este último rubro se concretaron operaciones por 8 celulares, 4 TVs y 2 notebooks por minuto, especificaron.

Para tener una perspectiva ajustada sobre el impacto del e-commerce en Mendoza, que según las mediciones que realizó Tiendanube (plataforma de e-commerce líder en latinoamerica) en 2022, que en nuestra provincia se vendieron 169 mil productos durante el primer semestre con un ticket promedio de $7.577; financiando el 61% con tarjeta de crédito.

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