En marzo, se prevé un nuevo aumento en el precio de los combustibles, impulsado por la decisión del Gobierno de descongelar dos impuestos que afectan a la nafta y al gasoil.
Estos impuestos estuvieron suspendidos durante dos años, durante el periodo de Alberto Fernández, como medida para frenar la escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo. Esa fracción, correspondía a los impuestos ICL e IDL que regían para el combustible y que la gestión de Alberto y Cristina Fernández suspendió para tratar de frenar la escalada inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo.
La medida de descongelamiento busca “regularizar” la carga impositiva y se aplicará a partir del 1° de marzo, con incrementos adicionales en abril y mayo según el mismo esquema.
De cuánto va a ser el aumento con la desregulación de subsidios
En contraste, el gobierno actual, liderado por Javier Milei, ha decidido levantar la suspensión de estos impuestos y activar aumentos sucesivos para recuperar el tiempo impositivo perdido. Se estima que los incrementos podrían partir del 4%, alcanzando niveles más elevados debido a la inflación acumulada, que ha superado el 50% en el período de suspensión.
El impacto de la actualización de impuestos se reflejará en los precios de las estaciones de servicio, con estimaciones que sugieren incrementos de hasta un 7% en algunas regiones, especialmente en el interior del país.
Carlos Pinto, referente de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, señaló: “El Gobierno comenzó a ‘renovar’ esos impuestos, de forma que lo están haciendo de forma paulatina, y lo que llegó de las petroleras fue drástico en un período de un mes, casi dos, para llegar a estar cerca del equilibrio.”
Pinto también advirtió que “las que todavía están atrasadas son las arcas de Nación por esos impuestos del dióxido de carbono y el impuesto a la transferencia de combustibles”.
“A nivel nacional se habla de una caída de la venta de combustibles del 30%”, declaró el mismo Pinto hace pocas horas. En ese sentido, un informe de la consultora Economía & Energía arrojó que la búsqueda del mejor precio en el actual escenario de crisis económica, aumentos de valores y bajos sueldos golpeó de forma directa a los combustibles premium. Así, la venta de la nafta grado 3 bajó un 7% interanual.
A cuánto se iría el litro de nafta y gasoil en Mendoza
Basándonos en el aumento del 4%, según las diferentes empresas, sería de:
YPF:
- Nafta súper $830,96 (ahora a $799)
- Infinia nafta $1.011,92 ($973)
- Infinia diésel $1.072,24 ($1.031)
Shell:
- Nafta súper: $847,60 (ahora $815)
- V-Power nafta: $1.037,92 ($998)
- Evolux: $942,24 ($906)
- V-Power diesel: $1.099,28 ($1.057)
Cabe destacar que los valores son estimativos, que pueden ser redondeados por las empresas y que pueden superar estos valores si se aplica el 7% de incremento.