Mendoza casi ha logrado recuperar la totalidad del volumen de venta de combustibles líquidos que tenía previo a la irrupción de la pandemia, algo que hasta ahora solo cuatro provincias han conseguido. Las estaciones de servicio locales están a solo un 5,1% de igualar el volumen consolidado de febrero de 2020; último mes de la normalidad antes de la restricción a causa del Covid-19.
De acuerdo a un informe presentado por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), elaborado por Economic Trends –basado en datos de Indec y la Secretaría de Energía de la Nación-, en abril se sostuvo un leve “amesetamiento” en el nivel de ventas a nivel general. Si se compara la actividad del cuarto mes de 2021 con la de febrero de 2020, se observa una retracción del 11,8% (desestacionalizado) en el consolidado de las ventas.
“Los números siguen mostrando que atravesamos una situación de estancamiento, que ni en los mejores momentos logró recuperarse del impacto negativo de las bajas ventas por la falta de circulación”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha. La retracción de las ventas del 11,8% está compuesta por una baja del 18,7% en las naftas y del 5,2% en el gasoil.
Qué pasó en la provincia
En Mendoza, las ventas de combustibles aumentaron 11,4% en abril con respecto a marzo, empujadas por el crecimiento en la demanda de las naftas (las ventas subieron 18%) y del gasoil (7,3%).
Cabe recordar que, tal como ocurrió en marzo, las variaciones interanuales son marcadamente positivas, pero solo por el muy bajo punto de comparación correspondiente a iguales meses de 2020. Además hay que contemplar la movilidad de trabajadores que se perdió entre marzo y abril del año pasado (muchos realizaron tareas desde sus casas), lo que profundizó aún más la caída de los volúmenes de venta.
El nivel de cumplimiento de las distintas medidas sanitarias, con incidencia sobre la movilidad de las personas, determinará el impacto de la pandemia sobre los volúmenes de expendio de combustibles en los próximos meses. En nuestra provincia, llama la atención que en abril hubo un repunte del gasoil de menor precio, con un alza de ventas del 17,1% respecto a marzo, en tanto que su versión mejorada mostró una caída del 6,1% (entre ambos lograron la mejora del 7,3% mencionada anteriormente). En las naftas cayó la súper (-5.7%), pero llamativamente mejoró la premium (9,1%).
“Nuestra preocupación ahora pasa por mayo, donde esperamos una caída más pronunciada a nivel nacional. Nuestro sector está atado a la circulación. Necesitamos un salvavidas, sino, no llegaremos al final de la pandemia”, agregó Bornoroni.
Con esta evolución de la demanda sólo Chaco, Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego y prácticamente Mendoza, han logrado recuperar el volumen total de venta previo al impacto del Covid-19, mientras que otras provincias han superado más del 80% del volumen perdido (Chubut, Córdoba, Corrientes, Río Negro y Tucumán). Sin embargo, el volumen de Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte de las ventas, se mantiene bajo.