En Mendoza, quienes envían a sus hijos a colegios privados con aportes del Gobierno provincial debieron afrontar un incremento del 24%, según se publicó el pasado 26 de enero en el Boletín Oficial, que se hizo efectivo en marzo. Ese fue el primer incremento del año y ahora se negocia una segunda actualización, para cuotas que parten desde $7.698 y hasta 19.317.
Desde la DGE, en tanto confirmaron que “ahora se está trabajando, junto a las cámaras, en un cálculo para la actualización permanente de las cuotas, que dé previsibilidad”.
Sin “Precios Justos” en Mendoza
En el mes de febrero, se dio a conocer el programa Nacional para que las escuelas con subvención estatal no puedan aumentar las cuotas por encima del 16,8% hasta marzo, 3,35% en abril, mayo y junio y 4% en julio, algo a lo que las cámaras locales prefirieron no sumarse.
Asimismo, se incluyó una cláusula de actualización, en caso de que la inflación fuera mayor a los porcetajes señalados y, de hecho, eso sucedió (La Asociación de Institutos Privadas de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), ya pidió la actualización por inflación, por ejemplo).
En tanto, los representantes de los colegios locales y la DGE funcionan, en este aspecto, según normativa propia y se actualizan las escalas teniendo en cuenta “los cambios en el contexto económico nacional y/o provincial”, según se desprende de la última autorización para incrementar.
En este sentido, la DGE realiza “un análisis valorado de la solicitud presentada por las asociaciones a efectos de determinar y precisar los indicadores de recomposición en la escala de equidad y fecha para su entrada en vigencia”.
Dicho todo lo anterior, y según señaló el Licenciado Fernando Bertonatti, de la Asociación de Colegios Privados de Mendoza, en este momento se encuentran en “diálogo con el Gobierno provincial” y aun no se puede brindar mayor información al respecto.
Las cuotas en Mendoza
La última actualización de cuotas dejó al nivel Inicial y Primario con precios desde $7.698 y hasta $15.422; para el nivel Secundario desde 9.507 y hasta $19.317; en el nivel Especial, de $13.711 y hasta $16.186 y en el nivel Superior, desde $10.511 y hasta $31.539 (cuota programática).
El Art 31 del Dto. Nº2633/05 permitía a los centros educativos aumentar las cuotas desde el mes de febrero, pero atendiendo a las distintas situaciones familiares con las que se enfrentan los mismos, algunos han terminado de definir los incrementos en marzo.
“El valor de los aranceles calculado para el ciclo lectivo 2023, ha tenido en consideración el atraso en el valor vigente del arancel, la pauta de ajuste inflacionario previsto en el Proyecto de Presupuesto Nacional y Provincial 2023. Los valores de los aranceles establecidos se ajustarían ante aumentos salariales, incrementos o disminución de costos por mayor inflación, y siempre se ajustará a las normas establecidas por la DGE, en cuanto a detalle de lo facturado, e importes autorizados a la fecha del efectivo cobro”, comunicaron a los padres desde uno de ellos.
En Mendoza hay alrededor de 2.500 instituciones privadas, 91 mil estudiantes asisten a ellas (de un total de 445 mil), y 227 son las entidades que reciben alguna cobertura por parte del gobierno provincial para el pago de salarios (162 de ellas al 100%).
Componente curricular institucional y actividades extraescolares: ¿cuánto más se paga?
Además del valor señalado, las cuotas de los colegios con aporte estatal, tiene un “componente curricular institucional”, que para una institución con el 80% de aporte estatal, por ejemplo, incrementa el monto final en $1.888 entre el nivel inicial y séptimo grado ($11.327 en total), y en $2.461 entre primero y quinto año de la secundaria ($14.767 en total).
Por otro lado, pasado el día 10 de cada mes, si la familia no paga la cuota, corresponde el cobro de “Gasto de Gestión de Cobranza” que puede ser del 15% del valor de la cuota del alumno (según el ejemplo señalado).
Asimismo, existen pagos extra que las familias eligen pagar. Según contó Mauricio (42), quien envía a su hijo a una primaria céntrica, prefiere mandar dos veces por semana a su hijo a fútbol en la misma escuela y a dibujo y pagar $2.000 más por cada actividad, porque el niño las prefiere, pero también porque “resulta conveniente para su programación familiar, no trasladarlo a un club o a otra institución diferente”.
El precio de las cuotas sin aporte estatal
Los precios anteriores se relacionan con lo que autoriza la DGE para la educación pública de gestión privada, con aportes que van del 100% al 30%, para el pago de sueldos de los docentes que brindan las materias “programáticas”, pero el resto de las instituciones, que deben afrontar los costos sin subvención pueden cobrar valores mucho más altos al mes.
Por ejemplo, según confirmaron familias del Colegio Santa María, la institución cobra una cuota de $33.200 (secundaria/abril de 2023). La misma tuvo este mes un incremento del 15%, que responde al “ajuste salarial (otorgado por el Gobierno al gremio docente), más el incremento en los servicios básicos vinculados a la prestación del servicio educativo”.
Se trata solo de una de las instituciones que ya informó a las familias que se verán obligados a actualizar “de manera periódica la prestación del servicio educativo”, “mientras se mantenga el contexto de aumento generalizado de precios de bienes y servicios”.
En este contexto, valer recordar que la escala de porcentaje de aumentos para los docentes es la siguiente: 5% en enero, 5% en febrero, 10% en marzo, 5% en abril, 12% en mayo, 5% en junio, 5% en julio, 14% en agosto, 5% en septiembre y 5% en octubre.
Pese a que lo anterior dejó el salario mínimo neto provincial en $130.000 desde marzo (acordado en paritarias), las instituciones destacan que, en porcentaje, se trata de un incremento en los costos que necesariamente se trasladará a las familias.
Recordemos que, en paritarias se acordó, el 71% de aumento al básico y tres mesas de revisión en junio, julio y octubre al 2023. Las mesas de junio y julio solo se activan si la inflación según el INDEC supera el aumento percibido por los agentes. Además, la propuesta contempla un mayor reconocimiento a la antigüedad docente a partir de abril de 2023. Asimismo, incluye dos cláusulas de garantía, una por docente de $130.000 y otra por cargo o su equivalente en horas cátedra, de $110.000 en marzo, a partir de mayo de $ 115.000 y $ 123.000 a partir de julio.
Presupuesto de “clase media”, ¿cuánto se destina a educación?
Según relevamientos realizados por la consultora Evaluecon, a cargo del economista José Vargas, para que una familia promedio “típica representativa mendocina” (dos adultos y dos niños) no sienta que vive en condiciones de pobreza, en marzo, debió poder hacer frente a los siguientes gastos al mes:
Alquiler: $89.000
Impuestos y servicios: $8.200
Alimentos y Bebidas $69.000 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
Gastos varios: $9.200
Indumentaria: $36.000
Atención Médica y Gastos para la salud: $9.200 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
Transporte: $16.800 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
Gastos educación: $19.000 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)
Así, el valor de una Canasta Básica Total “digna” en el mes de Marzo del 2023 fue de $256.400 para que una familia tipo.