Cinco minutos antes de la hora señalada -las 13- para que diera inicio la inscripción para acceder a 2.154 viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda, el sitio web se cayó por la cantidad de consultas. Desde el organismo resaltaron que hay tiempo de inscribirse hasta el 19 de setiembre y que todos los registrados participan del sorteo, que se realizará mediante la Lotería de la Provincia, junto con el Instituto Provincial de Juegos y Casinos, y no hay cupos.
La semana pasada, el gobernador Rodolfo Suarez anunció que, el 21 de setiembre, se sorteará ese número de departamentos, dúplex y viviendas individuales de 1, 2 y 3 dormitorios, que se están construyendo -o ya están listas- en distintas partes de la provincia, a través del programa IPV Mi Casa.
Están distribuidos en 61 emprendimientos, estratégicamente ubicados en zonas urbanas de alto crecimiento inmobiliario en los departamentos de Ciudad, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, San Rafael, San Martín, Tunuyán, General Alvear, Junín y Rivadavia.
Por sorteo
En esta oportunidad, el IPV instrumentó una modalidad novedosa en la política de vivienda de Mendoza: la selección de los postulantes será por sorteo. Se elegirá un titular y dos suplentes por cada emprendimiento, los cuales serán evaluados social y financieramente en base a la documentación presentada.
Las inscripciones se realizan desde del sitio oficial del IPV y los interesados sólo podrán anotarse en un único emprendimiento. Una vez completado el formulario, quienes se postulan recibirán un número con el cual participarán en los futuros sorteos.
Requisitos
Podrán inscribirse como postulantes a las viviendas del programa IPV Mi Casa personas con grupo familiar a cargo. También, personas solas mayores de 18 años que cumplan con los requisitos sociales y financieros solicitados. Además, no deberán poseer otra vivienda o inmuebles a su nombre ni haber sido beneficiario de créditos hipotecarios otorgados por el IPV o por cualquier organismo estatal.
Los ingresos necesarios varían entre 3 y 8 Salarios Mínimo, Vital y Móvil. En caso de que los solicitantes posean ingresos menores, podrán presentar un fiador, el cual deberá certificar los ingresos requeridos.
Por último, a quienes resulten preadjudicados se les solicitará un aporte de aproximadamente $3 millones, que deberán pagar previo a la entrega de la vivienda. Este aporte es variable, ya que se calcula en base al valor del SMVyM al momento de recibir su casa y equivale a 25 salarios.
Condiciones del crédito
El crédito tendrá tasa cero (0%), pero el valor de la cuota se irá ajustando en función del CVS (Coeficiente de Variación Salarial). El pago mensual inicial rondará los $70 mil, aunque puede variar según los ingresos del grupo familiar (no podrá ser menor al 20% de tres salarios mínimo vital y móvil). Así, los valores irán creciendo de acuerdo al ingreso del adjudicatario, como también se irá reduciendo el plazo máximo de devolución, de la siguiente manera: