La secretaría de Comercio recorrió varios supermercados para control de precios en un contexto complejo de la economía argentina y elecciones. Dentro de la inspección se veía faltantes de productos, pero no fue por este motivo que los locales fueron clausurados.
En un relevamiento simultáneo, hecho con distintas municipalidades de Buenos Aires, clausuraron tres sucursales de la cadena mayorista Makro de las localidades de Pilar, Quilmes y San Martín. Además, se labraron actas por infracciones en el local de Avellaneda.
En el caso de la sucursal Pilar, se colocaron las fajas de clausura en los portones debido a una serie de irregularidades.
“Se encontraron aproximadamente 150 productos vencidos que se encontraban exhibidos, se constataron irregularidades en la información de productos y se corroboraron diferencias de precios entre el valor exhibido y el valor de la caja de diferentes productos”, informó Comercio.
“Además, inspectores municipales realizaron actas por irregularidades en permisos de bomberos, análisis de agua, higiene, infracciones al código alimentario argentino, permisos de fraccionamiento (alrededor de 1.000 productos), comercialización de latas abolladas y mercadería vencida”, explicó esa cartera en un comunicado.
Cuál fue el motivo en las otras dos sucursales
En la sucursal San Martín, se detectaron 50 productos vencidos que se encontraban exhibidos, además había falta de exhibición de precios y amplias diferencias de precios exhibidos versus precios facturados. Además, se registraron infracciones de seguridad e higiene (excremento de roedores, entre otras) por lo que el Municipio decidió clausurar el local de manera preventiva.
En el local de Quilmes, en tanto, se registraron alrededor de 40 productos vencidos que se encontraban exhibidos en las góndolas. También, irregularidades en la información de productos y, en paralelo, los inspectores detectaron irregularidades en las normas de seguridad por lo que clausuraron el establecimiento.
¿Qué pasará con el Makro de Mendoza?
Desde la cadena de mayoristas no emitieron comunicados oficiales sobre los cierres de las sedes en Buenos Aires. En tanto, la sucursal de Mendoza se encuentra abierta al público.
A raíz de lo ocurrido, se recomienda que si se adquiere productos en este u otro supermercado se revise las fechas de vencimiento de cada producto.
Con respecto a los precios, en el país rige la Ley de Góndolas, que tiene tres objetivos principales: garantizar precios claros, promover productos locales y equilibrar las prácticas comerciales. Con lo que al no coincidir los valores de lo expuesto y lo cobrado, es ilegal.
Una góndola puede ser una estantería en una tienda física o una página web donde se muestran productos, pero no incluye áreas exclusivas de marcas, exhibiciones especiales o exhibidores cerca de las cajas de pago.