La Fiesta Nacional de la Ganadería está en marcha nuevamente. Del 3 al 7 de mayo, el predio ferial en General Alvear será el escenario de los 42 años del mayor evento del oeste argentino.
En un año que estará marcado por el ritmo electoral, los ganaderos, agricultores, empresarios y todo el arco productivo se alista para mostrar el potencial económico de la región pero además para hacerse escuchar.
“Teniendo como base lo que ocurrió el año pasado que tuvimos record de visitantes, esperamos que en este 2023 nos sigan acompañando la gente, pero también tenemos en cuenta que va a ser un año donde la política se va a querer visibilizar y en ese sentido esperamos que vengan con propuestas contundentes y sobre todo que alguna vez las cumplan”, dijo Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear, entidad organizadora de la Fiesta.
Si bien aún es temprano para dar nombres, más allá de contar como cada año con la presencia del gobernador Rodolfo Suárez, desde la entidad remarcaron que esperan en este 2023 una nutrida presencia de autoridades y personalidades del mundo de la política, lo que transforma al evento y al almuerzo de los tradicionales costillares al ensartador en una tribuna única para formalizar todos los reclamos del sector.
“Alvear debe darle importancia al almuerzo que tiene. Es la oportunidad que tenemos desde el sector privado para, en representación de todos, hacer llegar los reclamos que necesitamos en todos los ámbitos, con el Gobernador escuchando en vivo y en directo y con derecho a réplica en el mismo escenario, delante de toda la gente”, sintetizó Noguerol.
Una fiesta en todo sentido
Como cada año, el evento contará con un nutrido calendario de actividades entre los que sobresale la fuerte apuesta por La Peña de la Fiesta.
El evento que se transformó en el gran espacio para que la familia disfrute de la música, el arte y las comidas típicas, tendrá lugar durante cuatro noches en el salón mayor del predio ferial.
Además, la fiesta más grande del oeste argentino contará con el tradicional almuerzo de los costillares al ensartador, una expo comercial, industrial y artesanal con más de 250 stand, visitas guidas, capacitaciones, jornadas técnicas, remate ganadero, destrezas criollas y la gran jineteada, entre otras.
“Entre todas las actividades que hacen a la fiesta, uno de los aspectos que estamos apostando fuertemente es el mantener nuestras tradiciones y este años, nuevamente, van a estar repartidas en los dos días de mayor convocatoria. El sábado por la tarde estarán las destrezas criollas y el domingo el gran cierre con la jineteada”, comentó Carlos Porta, coordinador general de la Fiesta.
En lo que hace a la muestra comercial, varias firmas de relieve nacional confirmaron la presencia, sumado también a expositores de distintos puntos de la Argentina y de países vecinos que estarán presentes.
“Una de las cuestiones que más satisfacción nos brinda es el hecho de que la Fiesta transcienda fronteras. Este año habrá expositores de 17 provincias, pero también de algunos países limítrofes como Brasil y Uruguay. A veces no todos los que consultan pueden venir, pero el sólo hecho de que se interesen demuestra cómo la Fiesta se está dando a conocer”, comentó Milton Fernández, gerente de la Cámara de Comercio y encargado de la Expo.
Una previa única a campo abierto
El establecimiento Las Cachorras albergará una nueva edición del gran aperitivo de la Fiesta mayor: el Día de Campo.
Ubicado en el kilómetro 772 de la ruta 188, a poco menos de 25 kilómetros de la Ciudad de General Alvear, el establecimiento recibirá el sábado 25 al evento que nació como una presentación formal para la prensa, pero que con el paso de los años se transformó en un fuerte valor agregado y una manera única de mostrar el potencial y los avances en la ganadería de secano.
“El espacio que hemos elegido para esta ocasión es muy simbólico, ya que los propietarios donaron las instalaciones para hacer el acueducto ganadero. Aspiramos a que esa simbología sea replicable para otros acueductos en la provincia, con inversiones que luego se vean materializadas en la productividad”, comentó el presidente de la específica de Ganadería, Ramiro Labay.
La feria ganadera llega en un momento en que “el sector viene muy castigado, ya sea por la sequía o la macroeconomía pero fiesta muestra la insistencia, la perseverancia del productor para ver como hace para salir adelante y mostrar una calidad de hacienda espectacular como pasa todos los años y lo vamos a ver reflejado en el en el remate de la Fiesta”, agregó Labay.
Con un costo de $9000, las entradas ya se pusieron formalmente a la venta en el edificio de la Cámara de Comercio.
Quienes lleguen al establecimiento podrán disfrutar del típico desayuno campestre con mate cocido y tortafritas, luego llegará el turno de los pasteles y hacia el mediodía los tradicionales costillares acompañados de algunas sorpresas gastronómicas.
Como es costumbre, no faltarán las actividades a corral y trabajos de campo, como se realizaban a la vieja usanza y también estará la posibilidad de apreciar las nuevas técnicas que es emplean en el manejo de los rodeos y de los campos.
Como novedad para esta edición del Día de Campo, las entradas estarán digitalizadas a través de un código QR. Las personas podrán llevar su entrada impresa, de forma digital en WhatsApp o mediante una captura de pantalla en el teléfono.
El costillar y la camioneta 0 kilómetro
Además de las entradas para el Día de Campo, en la sede de la Cámara alvearense también está a la venta el número para participar del sorteo de la camioneta Ford Ranger 0km que se realizará en el almuerzo tradicional
La rifa tiene un costo de $28000 y habilita, además del sorteo y el almuerzo de los costillares, a disfrutar de todas las actividades sabatinas en el predio ferial.
Sólo 1000 números estarán disponibles, por lo que desde la entidad recomendaron a los interesados no dejar pasar el tiempo para adquirirlos.
“La primera etapa de la venta del número de la camioneta nos ha resultado muy interesante. Si bien hay muchos disponibles, les recomendamos que no se queden dormidos, porque es habitual que hacia finales de marzo tengamos un fuerte incremento de pedidos y la cantidad de números y entradas especiales son acotadas” explicó el coordinador general de la Fiesta, Carlos Porta.