Las aerolíneas latinoamericanas enfrentaron una caída de la demanda en el tráfico de pasajeros del 92,2% en septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, frente a una caída del 93,4% interanual registrada en agosto, según el informe difundido hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
La capacidad de asientos ofrecida se desplomó un 87,9% y el factor de ocupación cayó 29,3 puntos porcentuales para ubicarse en un 53,3%, el más alto entre las regiones, precisó el informe.
La demanda total (medida en pasajeros por kilómetro de ingresos o RPK) fue un 72,8% por debajo de los niveles de septiembre de 2019 y sólo mejoró ligeramente con respecto al descenso interanual del 75,2% registrado en agosto.
A su vez, la capacidad ofrecida en asientos se redujo un 63% en comparación con el mismo mes de un año atrás y el factor de ocupación cayó 21,8 puntos porcentuales para ubicarse en un 60,1%.
La demanda internacional de pasajeros en septiembre se desplomó un 88,8% en comparación con septiembre de 2019, básicamente sin cambios desde la caída del 88,5% registrada en agosto, mientras que la capacidad ofrecida se desplomó un 78,9% y el factor de ocupación se redujo en 38,2 puntos porcentuales hasta el 43,5%.
En tanto, la demanda interna de vuelos domésticos en septiembre se redujo un 43,3% en comparación con el año anterior, mejoró desde una caída del 50,7% en agosto, a la vez que en comparación con 2019 la capacidad cayó un 33,3% y el factor de ocupación bajó 12,4 puntos porcentuales hasta el 69,9%.
“Hemos chocado contra un muro en la recuperación de la industria: el resurgimiento de los brotes de COVID-19, particularmente en Europa y los Estados Unidos”, advirtió Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
En ese sentido, afirmó que la situación se combinó “con la dependencia de los gobiernos del instrumento contundente de la cuarentena en ausencia de regímenes de prueba alineados a nivel mundial, lo que ha detenido el impulso hacia la reapertura de las fronteras para viajar”.
El directivo añadió que “aunque los mercados domésticos están mejorando, esto se debe principalmente a las mejoras en China y Rusia, y el tráfico nacional representa solo un poco más de un tercio del tráfico total, lo que no es suficiente para mantener una recuperación general”.