En los últimos días, se volvió a poner en relieve la situación que afrontan los camioneros en las rutas cada vez que se cierra el Paso Internacional Cristo Redentor, por el reclamo de un camionero que utilizó las redes para explicar de qué se trata el #ComboUspallata. El trabajador bautizó así a las horas o días de espera para cruzar a Chile, cada vez que las condiciones climáticas impiden el tránsito, sin lugares adecuados para descansar, y con temperaturas bajo cero.
En tanto que este 1 de septiembre, se anunció un nuevo cierre del Paso, a causa de las intensas nevadas.
El coordinador de Aprocam- Fadeeac en este corredor internacional, Eduardo Yaya, señaló que, más allá de las contingencias, en el último año se incrementó en un 50% el tránsito de cargas de comercio internacional, y en esta oportunidad se vieron 600 camiones más de los que se estacionaban en los últimos dos años en Destilería, Mercosur se llenaron, San Martín, La Paz o Desagüadero.
Como de costumbre las nevadas evidencian una vez más el eterno problema de la falta de integración de los sistemas entre Argentina y Chile. “Las Aduanas de Chile no comparten los sistemas aduaneros de Mercosur, todo se solucionaría cumpliendo con la intención del Tratado de Maipú que exige facilitación fronteriza, un convenio firmado en 2009″, sumaron desde la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), que nuclea a más de 500 empresas del rubro.
En este contexto, Carlos Messina, miembro de la comisión directiva y tesorero de Aprocam, señaló que los costos de “perder horas en la aduana”, son incalculables. “Ahora se pierden viajes por las condiciones climáticas, pero más allá de esa contingencia, es la inoperancia que se observa en el Paso lo que genera pérdidas para los empresarios, los camioneros, pero también, para el país”, destacó.
Messina señaló que cuando un camión no llega a puerto, la mercadería no se coloca en tiempo y forma, y habrá en el mundo otro proveedor dispuesto a ocupar la plaza que perdió el exportador mendocino por esta situación.
“El costo de estar 10, 12 horas o más en la aduana en forma permanente, y durante todo el año, es mayúsculo, hoy hablamos de esto porque nevó, pero existe un plan de contingencias que señala que todos los camiones que esperan tienen que estar documentados para aprovechar cualquier ventana temporal que se abra (buen tiempo), como la que hubo el domingo. La falta de operatividad, la burocracia que tiene el Paso, hoy hace que los costos del transporte se vean afectados por la falta de rotación de los unidades, y es una constante que lleva años”, destacó.
Messina destacó que “existen tratados internacionales” por los que se puede agilizar los trámites cuando tienen lugar frentes temporales como el que tuvo lugar el pasado 15 de agosto, que obligó a las autoridades de ambos países a cerrar el cruce. “Todo lo que se pueda hacer para tener listos los tramites permitiría agilizar la salida de las playas. Los tratados dicen que en contingencias como estas, se tendría que documentar a los camiones en las playas, pero se trabaja de forma desintegrada en el ACI de Uspallata (Área de Control Integrado)”, agregó.
A modo de ejemplo, Messina destacó que si el paso cierra seis días, y dejan de pasar 1.200 camiones por cada uno de ellos, habría que calcular, los kilómetros recorridos por cada camionero para obtener un cálculo aproximado de los millones que se pierden, así como el de los compromisos comerciales que se dejan de cumplir. “El lucro cesante que genera que el Paso funcione mal todo el año, es muy grande”, destacó.
El costo del transporte
En paralelo, el rubro registra incrementos en sus costos, al séptimo mes del año del 60.13% por encima del nivel registrado en julio de 2020 en el caso de cargas generales Mendoza - Buenos Aires ($ 115,87 por kilómetro recorrido), 60.01% en el caso de cargas generales San Rafael - Buenos Aires, 59.50% en el caso de cargas generales Mendoza – San Miguel de Tucumán y 61.01% en el caso de cargas internacionales Mendoza-Santiago de Chile.
En tanto que, durante los primeros 7 meses del año, el incremento acumulado de costos alcanzó 33.34% (base cargas generales Mendoza-Buenos Aires), como consecuencia de importantes incrementos en precios de combustibles, precios de neumáticos, cotización del dólar y escala salarial.
Para agosto de 2021 se proyecta un incremento adicional de costos del 0.93% (base cargas generales Mendoza – Buenos Aires), teniendo en cuenta que no habrá incremento salarial (el próximo aumento está establecido para noviembre), suponiendo mantenimiento de precios de gasoil y mantenimiento del ritmo de aumento del dólar oficial, entre otros supuestos.
“El principal impacto del contexto económico generado por la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio sobre el autotransporte de cargas se produce a través de la caída en los volúmenes de carga, dependiendo del sector dador de carga. Por este motivo se presenta a continuación la estimación del costo por km (base cargas generales) de acuerdo al porcentaje de ocupación de la capacidad de transporte de cada empresa”, informaron desde Aprocam.