Chilenos en Mendoza: se triplicó la cantidad de turistas en el Paso Cristo Redentor

El paso terrestre acusa un crecimiento superior al 294% por el Paso terrestre, y un 150% en el Aeropuerto, siendo este el segundo aeropuerto que más visitantes recibió en el último año, superando al de Córdoba.

Chilenos en Mendoza: se triplicó la cantidad de turistas en el Paso Cristo Redentor
Chilenos en Mendoza: se triplicó la cantidad de turistas en el Paso Cristo Redentor Foto: Coordinación Paso Cristo Redentor.

De acuerdo al último reporte de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se realizaron más de 619 mil viajes de turistas no residentes a la Argentina en abril de 2023, un incremento interanual del 105,2%, récord histórico para este mes.

En Mendoza, el turismo receptivo experimentó un crecimiento significativo con la llegada de 11.500 mil turistas, lo que representa un aumento del 145,5% en comparación con el año anterior, exclusivamente a través de viajes aéreos. Además, se suma a esta cifra el ingreso de 42.300 turistas en abril a través del Paso Cristo Redentor, lo que representa un aumento del 294,4%. Este incremento se explica principalmente por el interés de los residentes de Chile en adquirir productos básicos en el país, aprovechando las diferencias de precios que pueden llegar a ser hasta tres veces más económicos.

Es que, no solo los atractivos turísticos de la provincia tientan a los trasandinos para visitarla, el incentivo económico es todavía mayor. Actualmente, el “dólar observado” en Chile equivale a 790,38 pesos chilenos, según el Banco Central del vecino país, mientras que debido al “dólar turista” que habilitó la autoridad monetaria local para que los visitantes no se fueran “al blue”, les permite acceder a un dólar de $ 472,16 en Argentina.

Así, la paridad cambiaria resulta ser de 790,38 chilenos cada 472,16 pesos argentinos. Si se pusiera como parámetro de comparación uno de los productos más buscados por los trasandinos en los supermercados locales, se puede ver que mientras que por un “kilo de arroz grado 2 de bolsa”, abonan $1,190 pesos chilenos (u$s1,50), el mismo producto cuesta desde $250 argentinos (u$s 0,54 al dólar MEP o “turista”).

De esta manera, los productos tres veces más baratos, parecen explicar que se haya triplicado la cantidad de turistas que utilizaron el Paso Cristo Redentor en el mes de abril, en comparación con igual mes del año anterior.

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El aeropuerto de Mendoza superó al de Córdoba

También por vía aérea sorprendió la cantidad de turistas que optaron por la provincia de Mendoza (11.500), duplicando la cantidad que registró Córdoba (5,4 mil), y solo por debajo de Ezeiza y Aeroparque, que combinados concentran gran parte del turismo receptivo del país (189.900).

Sin embargo, si analizamos solo el crecimiento porcentual, Mendoza tuvo el mejor resultado del país, siendo este del 145,40%, frente al 53,8% de Aeroparque y Ezeiza y 90,9% de Córdoba. El resto de las vías aéreas, concentraron 1,8 mil turistas, y mostraron un crecimiento del 111,5% interanual.

Es que, la provincia cuenta con 182 vuelos entre cabotaje e internacionales, con 5 destinos directos internacionales y 13 aeropuertos con servicio. La ruta más activa es Buenos Aires - Mendoza , con 101 vuelos.

En el mes en análisis, además, la provincia recibió por primera vez el vuelo San Pablo - Mendoza, que comenzó a operar Aerolíneas Argentinas, y se sumó a los ya ofrecidos por Gol Líneas Aéreas y LATAM Brasil.

Mendoza recuperó todas las rutas aéreas internacionales y nacionales. Actualmente hay vuelos directos de Santiago de Chile (vía Sky Airline, LATAM Chile, LATAM Brasil, Aerolíneas Argentinas), San Pablo (vía Gol Linhas Aéreas, LATAM Brasil) y Río de Janeiro (Aerolíneas Argentinas), Panamá (Copa Airlines) y Lima (LATAM Perú), las cuales cuentan con muy buena ocupación sostenida.

La promoción turística: “Mendoza abierta todo el año”

En abril, con motivo de la promoción de Mendoza para Semana Santa y otoño, además, el Gobernador Rodolfo Suárez, anunció que la provincia llevaba adelante una fuerte campaña, a nivel nacional e internacional, en Brasil, Chile, y Uruguay.

“Te deseo lo mejor " es el nombre que llevó la nueva campaña de promoción de Mendoza para Semana Santa, aún vigente en otoño; junto con “Escápate”, la otra campaña que está activa en Chile para promocionar Mendoza como destino cercano para realizar compras y disfrutar de nuestra gastronomía y del turismo de bienestar a precios muy convenientes.

Así, solo en el fin de semana del 2 al 9 de abril, Mendoza tuvo un gran movimiento turístico que dejó a la provincia $4.400 millones de pesos. La estadía promedio de los turistas que recorrieron Mendoza fue de 4 noches, mientras que el gasto por persona rondó los $11.000.

La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, manifestó entonces: “Mendoza avanza con propuestas culturales, deportivas y turísticas que se agregan a toda la oferta de naturaleza, enoturismo, gastronomía y aventura. A esto se suma la promoción turística y el plan de conectividad para cumplir con el objetivo que nos fija el Gobernador Rodolfo Suarez: Mendoza abierta todo el año”.

Terminal de partidas en el aeropuerto de Ezeiza. (Prensa AA2000)
Terminal de partidas en el aeropuerto de Ezeiza. (Prensa AA2000)

Balanza turística

Los más de 600 mil turistas que ingresaron en abril al país superaron a los argentinos que eligieron visitar destinos extranjeros. De acuerdo con el informe, durante el mismo período, hubo más de 531 mil viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.

De esta manera, de acuerdo con el Gobierno Nacional, Argentina retoma el superávit en su balanza turística, uno de los objetivos planteados por el ministerio que conduce Matías Lammens, tal cual ocurrió en noviembre y diciembre de 2022. “Ya no hablamos de recuperación sino de crecimiento del turismo internacional, que es fundamental para generar divisas y empleo en todo el país”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

“Estas cifras reflejan el trabajo articulado con Aerolíneas Argentinas y el ambicioso plan que venimos llevando adelante para la promoción de nuestros destinos en mercados estratégicos del mundo”, agregó.

Según informaron oficialmente, el turismo internacional superó los niveles prepandemia en abril de 2023, tendencia que se mantuvo durante mayo.

Entre los factores que explican estos números, se destaca la exitosa campaña de Aerolíneas Argentinas para estimular el turismo receptivo durante los meses de temporada baja en nuestros destinos. Inicialmente, la estrategia se focalizó en los vuelos regionales, para luego ampliarse a Europa y los Estados Unidos.

El reporte de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación está basado en los registros migratorios provistos por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI).

La ETI 2023, que reconoce como antecedente las encuestas realizadas en 1996, 2001 y de 2004 a 2021, se realiza actualmente en los siguientes sitios: los aeropuertos internacionales de Ezeiza, Córdoba y Mendoza; el Aeroparque Jorge Newbery; el Paso Internacional Cristo Redentor; y el Puerto de Buenos Aires. En su conjunto, representan aproximadamente el 50,0% del movimiento turístico del país.

El turismo aportará más de U$S 55 mil millones al PBI en 2023
El turismo aportará más de U$S 55 mil millones al PBI en 2023

El turismo aportará más de U$S 55 mil millones al PBI en 2023

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) destacó que el sector continúa recuperándose fuertemente en Argentina. A través de su Informe Anual de Impacto Económico (EIR), señaló que se proyecta una contribución de U$S 55.2 mil millones al PBI nacional para el final de este año.

Así, WTTC pronostica que el sector aumentará su contribución al PIB a más de 78 mil millones de dólares para 2033 y empleará a casi dos millones de personas en todo el país, aglutinando así el 14% del total de los puestos de trabajo en la Argentina.

Al respecto, la presidenta y CEO de WTTC, Julia Simpson, expresó: “El sector de viajes y turismo de Argentina se está recuperando, demostrando gran preferencia por parte de los viajeros de todo el mundo para visitar y explorar todo lo que el país tiene para ofrecer. En los próximos 10 años, el sector generará 500 mil nuevos empleos en Argentina, representando uno de cada siete puestos de trabajo en el país”.

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