Chile es tal vez el destino más elegido por los mendocinos para este verano ya que a tradicionales razones de cercanía y belleza de sus costas, este año se suma la conveniencia cambiaria. El turismo de compras es la vedette de la temporada para los argentinos y desde este país destacaron la amplia oferta en este sentido. Sin embargo, el país vecino tiene mucho más para ofrecer ya que no solo cuenta con una gran diversidad paisajística sino con la posibilidad de recorrer diversas regiones en poco tiempo.
“Uno puede desayunar en la montaña y disfrutar del atardecer sobre el mar”, sintetizó Claudio Yañez, director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) del área metropolitana de Chile. Con la idea de recordar las fascinantes opciones que posee este país para sus turistas, se realizó un Work Shop en el hotel Sheraton de Mendoza y el evento puso en valor las cualidades que resaltan en sus distintas regiones. Se trata de la Tercera Región con Santiago a la cabeza, de la Cuarta con Coquimbo y La Serena como representantes y de la Quinta con las tradicionales ciudades de Valparaíso y Viña del Mar.
Aunque a muchos mendocinos no es preciso presentarles las bondades del mar del Pacífico, la gastronomía de mar y la diversidad de sus mall de compras, hay quienes aún no conocen muchas de las bellezas que están a pocos kilómetros de la provincia. Así, el turismo de naturaleza y de montaña –con parques nacionales y actividades de aventura tanto dentro como fuera del mar- se suma a las visitas a los observatorios astronómicos, bodegas, museos y restaurantes.
La conveniencia cambiaria y de precios en líneas generales hacen que el destino sea más atractivo aún debido a que muchos paseos y actividades son más económicos que en Mendoza. En los distintos puntos de este país, la gama de precios para alojarse y comer es amplia y se puede conseguir un menú ejecutivo por 16.000 pesos chilenos o un plato por arriba de ese precio. Los hoteles de gama media y alta, en tanto, rondan los 70/80.000 pesos chilenos la noche.
La ciudad de las mil caras
En la Tercera Región se destaca el área metropolitana, con Santiago de Chile a la cabeza, en donde se encuentra el Cajón y el Valle del Maipo, el Casco Histórico y nada menos que 60 centros comerciales. A cuarenta minutos de esta ciudad se encuentra el Cajón del Maipo donde la actividad turística se realiza todo el año. Cerca de allí, en el Valle del mismo nombre, se destaca la oferta enoturística. Aquí, según relató Alexis Yañez Ponce de la agencia Turistik, se puede ingresar a una bodega por 15 dólares y realizar tours con traslados por unos 35 dólares. Si se desea almorzar o tener una experiencia nocturna –por caso en la bodega Concha y Toro- el valor es de unos 100 dólares por persona con traslado incluido. En total hay 36 abiertas al turismo en esta zona.
Con un reconocido casco histórico y patrimonial, en Santiago también hay una florida actividad cultural y, entre otros atractivos, la posibilidad de visitar cerca de 21 barrios turísticos como los tradicionales Italia y Bellavista. A esto se suma la posibilidad de llegar hasta la cima del cerro San Cristóbal –en pleno centro- vía teleférico o funicular, que recientemente fue elegido como el tercer atractivo turístico de América Latina por los turistas de Trip Advisor. Por 40 dólares se puede hacer el recorrido del bus turístico con el ingreso a los transportes “de aire” mencionados.
Los secretos de las playas del centro
La Cuarta Región es una de las más conocidas por los mendocinos con el tradicional puerto de Valparaíso y las playas de Viña del Mar. Con 1.100 alojamientos habilitados en esta zona, la oferta es mucho más grande que la exquisita gastronomía, la famosa bohemia y las playas de ensueño. Es que en esta zona entra, por un lado, la mística isla Rapa Nui –con su tradicional atún y el turismo indígena- y, por el otro, una importante oferta relacionada con el bienestar. A esto se suman atractivos como las termas de Jaquel y del Corazón (muy cerca de Mendoza), el valle Aconcagua con opciones de treking y el archipiélago Juan Fernández en la isla Robinson Crusoe que entre otras bellezas y opciones tiene el Festival de la Langosta, un producto típico de la zona.
Rodrigo Muñoz, encargado de marketing del Sernatur Valparaíso, repasó los principales destinos costeros, cada uno con su particularidad. Entre otros se destaca Concon como la capital gastronómica de Chile y la posibilidad de realizar deportes acuáticos para todos los gustos. En la zona de isla Negra está la Casa de Pablo Neruda mientras que en Valparaíso -uno de los principales puestos de cruceros chilenos- los fuegos artificiales ya son una marca registrada. En esta Cuarta Región también se encuentran las “playas con bosque” que son conocidas por su belleza y tranquilidad como Maitencillo, Cachagua y Zapallar. Rutas gastronómicas y el litoral de los poetas son otros de los atractivos de esta zona muy visitada por los mendocinos.
Valles y secretos a lo largo y ancho del mar
La Quinta Región, al norte de Chile, también es muy elegida por los mendocinos. Sin embargo, en la zona de Coquimbo y La Serena hay mucho más que 12 kilómetros de playa, aguas cálidas y centros de compra con sus outlets. Angélica Funes, directora del Sernatur de Coquimbo también recordó que dentro de esta zona se encuentran otras playas muy buscadas como Totoralillo, Pichidangui y Guanaquero; ideales para deportes de agua. Además, la Quinta Región también posee otros tesoros turísticos invaluables al alcance de la mano.
Por un lado, la reserva nacional Pingüino de Humboldt en donde se puede visitar la Isla Damas y avistar delfines y ballenas así como –si el clima lo permite- bajarse un momento en ese paradisíaco lugar de aguas claras. Por el otro y hacia el lado de la cordillera, el Valle del Elqui ofrece la posibilidad de realizar astroturismo debido a que esta zona posee uno de los cielos más limpios de la región y 360 días despejados al año. Aquí hay tres observatorios privados y 17 municipales que ofrecen experiencias nocturnas variadas.
Además, en esta zona también se encuentra Pisco Elqui, capital de elaboración de esta bebida así como bodegas que pueden visitarse. Cerca de allí, en el pueblo, también se encuentra el museo Gabriela Mistral, en donde la poeta pasó parte de su vida al tiempo que en también se pueden realizar cabalgatas (también las hay nocturnas) y alojarse en hoteles con especiales aperturas y vista al cielo.