El próximo 22 de diciembre es la fecha pautada para la desaparición del impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), creado por Alberto Fernández en 2019, pero para contener la salida de divisas por el turismo del verano y mantener la recaudación, el gobierno de Javier Milei analiza incrementar las percepciones vigentes: el “dólar tarjeta” seguiría cotizando idéntico a la actualidad (o más).
Actualmente, el “dólar tarjeta”, que rige para todas las operaciones que implican la conversión de moneda extranjera vía crédito y débito, se conforma por la cotización del oficial (según el banco) más un 30% de impuesto PAIS y otro 30% a cuenta del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que es luego recuperado al año siguiente en caso de que la persona no esté alcanzada. De esta manera, el “dólar tarjeta” hoy es el más alto del mercado de cambios: $1.626,40 (BNA).
En consecuencia, los turistas o quienes compran cosas afuera se llevan los dólares billetes para cambiar en el extranjero o pagan el resumen de la tarjeta directamente con la moneda estadounidense, evitando los tributos.
Con el verano a la vuelta de la esquina, el Gobierno mira con atención el estado de las reservas ante el notorio interés del turismo en el exterior, con Chile o Brasil en la vista de los argentinos por la conveniencia cambiaria. Hay que “administrar” la recaudación y contener la salida de las divisas.
Según Clarín e Infobae, Milei avanza ahora con el aumento de la percepción actual, que le evita pasar por el Congreso. O crear otro régimen similar a la misma altura de lo que rige hoy. Lo que se estudia es ajustar Ganancias o Bienes Personales con una percepción del 60% o superior, dejando al “dólar tarjeta” por encima de los $1.600.
La balanza de gasto de argentinos con tarjetas de crédito y débito en el exterior históricamente tiende a ser negativa, ya que el dinero que los residentes locales gastan fuera del país generalmente supera el que los extranjeros destinan en Argentina. La salida constante de divisas presiona la economía argentina, especialmente en momentos en que la oferta de dólares es limitada y aún no termina de sanearse.
En el caso de los pagos de servicios digitales en el exterior, como Netflix, Amazon o Spotify, el impuesto PAIS es del 8% sobre la tarifa. Resta definir qué sucederá en ese caso. Los otros recargos son por el IVA (21%) y la percepción a cuenta de Ganancias (30%).