Son decenas de miles los hogares mendocinos que ya están recibiendo sus facturas de luz y gas sin subsidios, o con una reducción parcial, con topes de consumos. En el caso de la energía eléctrica, 150 mil usuarios de ingresos altos ya han tenido una quita del 60% de la asistencia del Estado, mientras que en el del gas son 123 mil hogares los que han sido alcanzados por ese porcentaje de reducción.
Se debe recordar que el Gobierno nacional estableció tres niveles de usuarios: el 1, de ingresos altos, que van perdiendo los subsidios de modo paulatino (20% en octubre, 40% en noviembre y 40% en enero de 2023); el 2, de ingresos bajos, que no tendrán nuevos aumentos en lo que queda de 2022; y el 3, de ingresos medios, que mantiene el subsidio hasta un tope de consumo y el excedente lo paga con tarifa plena.
Esta clasificación, que ya se puede verificar en las boletas de servicios, se estableció según lo que declararon los usuarios al completar el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). En tanto, quienes optaron por no registrarse, perdieron los subsidios. De todos modos, aunque en un primer momento se estableció una fecha límite para inscribirse, luego se dejó abierta la posibilidad para hacer el trámite, sin plazo. Para eso, se puede ingresar en https://subsidios-energia.argentina.gob.ar/.
Electricidad
Desde el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) informaron que en Mendoza hay 149.633 hogares (27% del total) que quedaron categorizados como nivel 1, de los cuales apenas 9.708 se inscribieron en el RASE, mientras el resto optó por no completar el formulario. Estos usuarios irán teniendo una reducción paulatina del subsidio sobre el valor de la energía eléctrica, hasta llegar a la tarifa plena a principios de 2023.
En el nivel 3 hay 110.808 usuarios (20% del total) y son los que mantienen un valor subsidiado sobre el consumo hasta los 400 kWh mensuales. Lo que consumen por encima de ese tope es facturado al precio de la energía sin subsidiar.
En tanto, en el nivel 2, de ingresos bajos, hay 299.642 hogares, que seguirán pagando el mismo valor por la electricidad hasta que se definan nuevos ajustes en 2023. Sin embargo, hay 37.071 usuarios que han quedado incluidos en el grupo -por ser beneficiarios de la tarifa social, jubilados o habitantes de montaña- pero no completaron el RASE. Pese a esto, desde el EPRE recomendaron que se inscriban, ya que se trata de un padrón provisorio y podrían perder el beneficio.
¿Cómo leer la factura de la luz a partir de ahora?
De todos modos, se debe aclarar que el subsidio nacional se aplica solo sobre uno de los componentes de la facturación: el costo de la energía eléctrica, que se establece desde Nación. En el caso de Mendoza, el Ejecutivo provincial interviene en la definición del ajuste del VAD (Valor Agregado de Distribución). Es decir que, aún los usuarios que mantiene el precio subsidiado de la energía, podrían ver una variación en el monto final de las boletas.
De hecho, en la audiencia pública que se realizó en setiembre, para evaluar la actualización del VAD, el EPRE sugirió un incremento del 14% sobre las facturas (las empresas distribuidoras habían solicitado un 16%). Este viernes, se conoció la decisión del gobernador Rodolfo Suárez, y el impacto será, en promedio, del orden del 24% para los usuarios N1 (altos ingresos). En tanto, para los usuarios residenciales N2 (Bajos ingresos) y N3 (ingresos medios), el promedio de variación será del 12% y 15% respectivamente. También es importante marcar que para los Grandes Usuarios de las Distribuidoras (llamados GUDIs y que tienen una potencia registrada mayor a 300 kW), habrá una baja de la tarifa, que será de un -5%.
Así, entre ambos componentes habrá que calcular un incremento en torno al 24% para quienes perdieron, en parte, los subsidios nacionales; quienes fueron categorizados como “bajos ingresos” tendrán un aumento del 12%; y del 15% para la mayoría de las familias, de ingresos medios.
En el cuadro que figura debajo del número de medidor se pueden ver los kw consumidos en el periodo a considerar (valor que tendrá menor o mayor subsidio); y en el gráfico de barras se pueden ver los consumos de los periodos anteriores. Mientras que en los conceptos Eléctricos se puede saber exactamente cuánto se paga por el consumo, cuanto por los impuestos, y cuánto por el servicio de distribución.
Gas
Desde Ecogas informaron que un 30% de los usuarios de la provincia quedaron encuadrados en el nivel 1 (123.526 hogares). La empresa distribuidora informó que la reducción del 60% del subsidio, que ya se hizo efectiva sobre el precio del gas de esos usuarios, tendrá un impacto promedio del 52% en las facturas.
En el nivel 3, es decir los usuarios de ingresos medios, quedaron comprendidos el 26% de los hogares: 107.056. Este grupo tiene un tope de m3 por los que pagan el mismo valor que uno de nivel 2. Lo que consumen por encima de ese límite lo pagan como un nivel 1. Ese máximo es variable según la categoría -va del R1 al R3-4 y se determina por el consumo del último año- y el mes del que se trate.
Así, el techo más bajo es para los usuarios R2-1 en febrero, que es de 23 m3, y el más alto, de 259 m3, para los R3-4, en julio. Para consultar estos topes, se puede ingresar a la página de Ecogas y buscar el recuadro “Régimen de segmentación de subsidios a la energía”. Se debe aclarar, además, que Mendoza está encuadrada en “Zona fría”, por lo que algunos hogares tienen una bonificación del 30% y los otros del 50% en el valor del gas.