Los alquileres aumentaron más de un 81% entre enero de este año y el mismo mes de 2022, y construir una casa propia subió 87,14% interanual en el mes de diciembre (10,6 millones para una vivienda económica, sin contar el lote, solo construcción).
Así, la situación de la vivienda es más que compleja, con salarios que no se ajustaron en la misma medida -el salario de los empleados de comercio, por ejemplo, se actualizó en un 59,5%-, y las familias buscan alternativas en programas nacionales, como el Procrear, o provinciales como los del IPV. Sin embargo, se requiere una solución más amplia, y podría ser el regreso de los créditos hipotecarios.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti, confirmó en el programa radial Futurock que se trabaja en una nueva línea de crédito.
“Estamos trabajando con el sistema financiero, primeramente con los bancos públicos, para ver si podemos sacar alguna línea de crédito hipotecario que sea ajustable por salario”, afirmó el ministro.
También aclaró que “siempre intentamos promover la construcción de viviendas en desarrollo urbanístico, porque construir una vivienda vale alrededor de u$s700 el metro cuadrado, y cuando uno va a comprar quien vende pide u$s1.500 o 2.000″.
¿Cuántos sueldos se necesitan hoy para comprar una vivienda?
Según un informe de Sigma Global, una familia deberá ahorrar 380 sueldos completos para poder alcanzar una casa propia (según los valores promedio de Buenos Aires), es que, el costo de un departamento de 60 metros cuadrados vale aproximadamente 45 millones de pesos.
En el mismo informe se tuvo en cuenta un salario promedio de 120 mil pesos, de manera que, se necesitarían 32 años a valores constantes (sin mediar la inflación) para completar los ahorros necesarios.
Si se compara esto con los datos de otras ciudades como Hong Kong (20 años), Londres (14 años), New York (9 años), Dubai (6 años) o Miami (4 años), se pone en evidencia la necesidad de polítics públicas que mejoren la calidad de vida de los argentinos, en particular en lo que se refiere a vivienda.