Carne (y asado) para Todos: estos son los precios accesibles que acordó el Gobierno con frigoríficos

Estarán disponibles apartir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país. Del acuerdo forma parte una conocida cadena de supermercados. El más barato será de 349 pesos por kilo.

Carne (y asado) para Todos: estos son los precios accesibles que acordó el Gobierno con frigoríficos
El gobierno acordó con frigoríficos para que haya tres cortes de carne con precios accesibles para las Fiestas. Archivo Los Andes

De cara a las fiestas de fin de año, el Gobierno nacional acordó con frigoríficos la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles para las fiestas de fin de año. Se podrán conseguir desde el 19 de este mes.

Según informaron durante la tarde de este miércoles, el kilo para asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479.

Los cortes de carne, con calidad de exportación, estarán disponibles apartir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio de todo el país, que incluye a supermercados y a las carnicerías de los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC, que concentra el 80% del mercado local.

Según el acuerdo alcanzado por la Secretaría de Comercio interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, los frigoríficos se comprometen a proveer 1.300 toneladas de carne vacuna de exportación para el consumo de los hogares argentinos. El acuerdo también incluye al supermercado Coto, que abastece a su Red de locales a través de sus propios frigoríficos.

“Este acuerdo forma parte de la política que estamos llevando adelante desde el ministerio de desarrollo productivo para proteger el poder de compra de las y los consumidores”, destacó la secretaria de Comercio interior Paula Español.

En paralelo, la Secretaría de Comercio interior está trabajando con distintos actores del sector para alcanzar un acuerdo integral y estructural respecto del precio de la carne para el 20 21.

“En este proceso exclave el diálogo con otros ministerios, que son autoridad de aplicación, para lograr acuerdos de largo plazo con todos los actores de la cadena cárnica en precios y abastecimientos” agregó Español.

El acuerdo por los cortes de carne parrilleros se suma a la reciente puesta en marcha de la canasta navideña a un precio de 250 pesos, que incluye sidra, pan dulce, budín, garrapiñada y turrón.

“Carnicerías móviles”

Por fuera de lo que sería el relanzamiento de “Carne para Todos”, este miércoles a las 12:30 hs en Humberto Primo 1731 en la Localidad de Avellaneda, Buenos Aires, se reinaugura el “Frigorífico Pilar”, y la empresa ya adelantó su programa de “carnicerías móviles”, para llegar a distintos puntos del país, con precios que van desde los $240, por un kilo de carne picada, a los $330 por el kilogramo de vacío.

Según un comunicado de la empresa, el kilo de asado se venderá a $300, al igual que la carne para milanesas, aunque no especificaron el corte. El bife ancho, se ofrecerá por $270, la paleta a $290 por kilo, y habrá opciones de cerdo (pechito y carré), por $250 el kilo

No obstante, la empresa precisó que está en condiciones de entregar unas 250 toneladas mensuales, y llegar a 65.000 familias. En el caso de Mendoza, informaron que ofrecerán cajas de 5 kilos de distintos tipos de corte en Cuyo, a través de camiones con una capacidad de hasta 10 toneladas de carga. Lo mismo cabe para distintas localidades de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.

Precios de mercado en Mendoza

A fines de noviembre se produjo un nuevo aumento en el precio de la carne, y el kilo de asado en la provincia ronda los $500. Aunque se espera un nuevo incremento antes de las fiestas.

En cuanto a otros cortes, la molida común se consigue por alrededor de $250 el kilogramo, y la especial asciende a $320. Una alternativa puede ser el pollo, que tiene un costo de $180 por kilo.

Por otro lado, el matambre cuesta $499; el peceto $529; la lengua $370 por kilo, el lechón se comercializa en aproximadamente $600, y el chivo en $550 por kilo.

Aumentos de precios

El 31 de enero del próximo año vence el acuerdo por los Precios Cuidados, y aunque se espera un nueva prórroga, se otorgarían nuevos aumentos.

En cuanto a las carnes, los alimentos frescos, las frutas y verduras, el último informe del Indec, las ubicó en la cima de los incrementos y, por ejemplo, el asado pasó de $237,57 en octubre de 2019, a $372,57, en el mismo mes, pero de 2020. Así, antes de los incrementos de noviembre, se estimaba un aumento interanual del 56,9%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA