El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, convocaron este lunes a una reunión con las entidades bancarias privadas, tras el anuncio del comienzo de la “segunda etapa” del plan de estabilización económica, cuyo eje será “la emisión monetaria cero”.
El encuentro de los funcionarios nacionales con los bancos para fijar los parámetros del nuevo esquema de política monetaria, fue informado por Bausili el pasado viernes durante la conferencia de prensa conjunta con Caputo.
Entre los temas a abordar durante el cónclave se espera el traslado de los pasivos remunerados del Central al Tesoro, la búsqueda de alternativas para terminar con los puts y el blanqueo de capitales, recientemente aprobado en el Paquete Fiscal.
En busca de no generar una expectativa desmedida sobre el contenido de la reunión, el titular de la autoridad monetaria anticipó que “esto es un ejercicio normal con los bancos que no debe generar ninguna sorpresa o sobresaltos”.
En el anuncio de la segunda etapa del plan económico, Bausilli adelantó que “vamos a poner en marcha un mecanismo de esterilización centrado en letras de regulación monetaria que los bancos deberán usar para derivar sus excesos de liquidez” y reveló que en las próximas dos semanas se publicarán normativas específicas en esa dirección.
En cuanto a las reservas del BCRA, manifestó que se contemplaba que de junio a septiembre tuvieran pérdidas, al asegurar que “dentro del programa estipulado, se preveía una pérdida de 3 mil millones de dólares”, lo que definió como “normal” y estimó que “en el tercer trimestre se recuperan”.
Caputo, por su parte, señaló que el objetivo del Gobierno es que “los bancos comiencen a trabajar como bancos para prestarles al sector privado”, sosteniendo que “por eso, es fundamental la baja de la inflación”.