En medio del masivo éxodo de argentinos a Chile en busca de precios bajos, el ministro de Economía, Luis Caputo, se refirió al eterno problema de la ropa mucho más cara en Argentina en comparación al vecino país y habló de una "industria tremendamente protegida", pero que va a cambiar pronto por el ingreso de la competencia.
“Es cierto que hay algunos precios que están adelantados, no quiere decir que el dólar está atrasado. Los autos, en Argentina no están más caros que en todos lados, en Uruguay están más caros y van a estarlo más cuando bajen los precios acá. La ropa sí es cara porque es una industria tremendamente protegida”, manifestó este miércoles en diálogo con el periodista Luis Majul en LN+.
El funcionario explicó por qué en Chile una misma prenda cuesta tan barata en comparación a Argentina.
“Una empresa argentina de ropa vende en Chile la misma prenda que en Argentina a la mitad de precio, 250 dólares en Chile y 500 en Argentina. En Chile no se la pagan porque hay competencia. En Argentina la vende a 500 porque puede, no hay competencia acá", dijo.
Caputo hizo entonces una promesa de importaciones para 2025 y así bajar los precios. "La indumentaria va a bajar fuertemente en los próximos 12 meses porque va a entrar esta competencia. Va a caer fuertemente el precio”, declaró.
"Una cosa es que haya precios que estén adelantados porque no hay competencia, y otra cosa es el dólar. ¿Tenemos que devaluar para que la ropa parezca que vale lo mismo en Chile? No. Nosotros tenemos que lograr lo mismo que Chile, que la empresa compita y baje de precio. (...) El caso de la ropa no es inmediato. Es un proceso que tarda de seis a 12 meses", agregó, negando además un atraso en la cotización de la divisa estadounidense.
Acusan a la tienda chilena La Polar de vender ropa trucha (Web)
Turistas argentinos viajan a Chile por precios baratos (Web)
En cuanto a la comida, a pesar de que los propios turistas reportan que en Chile es más accesible hasta comprar leche o papel higiénico (un chequeo por cualquier supermercado lo permite demostrar), Caputo sostuvo que "no está mucho más cara (en Argentina) que en otros países, es puntualmente en algunas industrias". Y comparó que sale lo mismo comer en un buen restaurante en el exterior que en Argentina.