El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que “por el momento” Argentina no está realizando negociaciones para alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A través de su cuenta en la red social X, el funcionario reiteró que si bien el FMI está abierto a explorar un nuevo programa, actualmente no se están llevando a cabo negociaciones al respecto.
Caputo hizo referencia a una entrevista realizada hace una semana, luego de la visita de la subdirectora gerente del FMI al país. En dicha entrevista, el ministro mencionó que el FMI “ha puesto en carpeta la posibilidad de un nuevo acuerdo” y que el Gobierno está “abierto a explorar esa posibilidad como parte del proceso de estudiar alternativas”.
“Hablamos con ellos sobre la posibilidad de encontrar algo mejor que podamos hacer para los argentinos. Si es un nuevo acuerdo que implique más desembolsos bien, pero estamos estudiando literalmente con ellos la mejor posibilidad”, enfatizó el ministro.
Durante la reunión entre Caputo y Gita Gopinath, analizaron el plan acordado con el país, que permitió acceder a un financiamiento de US$4.700 millones para refinanciar los vencimientos de deuda con el organismo hasta abril.
El ministro también se reunió el miércoles con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante la cumbre de ministros del G20 en San Pablo. En este encuentro, ambas partes se elogiaron mutuamente y coincidieron en buscar la forma de acordar un nuevo programa.
Por su parte, el presidente Javier Milei también reconoció la posibilidad de firmar un nuevo acuerdo con el FMI en una entrevista realizada la semana pasada, algo que descartó finalmente Caputo hoy. “Tenemos un programa, pero podemos pasar a otro tipo de programa y las autoridades del Fondo están dispuestos a acompañarnos”, sostuvo entonces el jefe de Estado.
Según Milei, el organismo “se comprometió a seguir acompañándonos, eso significa avalar un programa con fondos” y sumó: “Quieren que nos salga bien y es un caso emblemático porque acabamos de hacer un ajuste impensado en la historia argentina”.