Capacitación para el trabajo en Mendoza: saber esto te puede hacer ganar entre $70.000 y $300.000 por mes

Este viernes, a las 00 horas, cierra el curso gratuito para aprender una de las herramientas más importantes para el mundo laboral. Hablamos con especialistas sobre qué buscan quienes contratan.

Capacitación para el trabajo en Mendoza: saber esto te puede hacer ganar entre $70.000 y $300.000 por mes
Hasta este viernes hay tiempo para inscribirse en programación Java

El Gobierno tiene en agenda una serie de capacitaciones para el mundo laboral que buscan lograr la inserción de los mendocinos en el mundo laboral. Este viernes cierra el plazo de capacitación para uno de los cursos que permitirá que en seis meses y medio, “Mendoza cuente con 1.000 programadores (java) certificados más”.

Así lo explicó la directora Territorial de Empleo y Capacitación Laboral, Emilce Vega Espinoza, y contó que hasta el momento hay más de 8.000 inscriptos. “Empezamos el curso con 2.000 personas, luego van rindiendo y certifican quienes finalicen”, agregó.

Antes de comenzar las clases (que duran seis meses, cuatro horas por semana) los 8.000 inscriptos rendirán un examen nivelatorio, que consta de una serie de preguntas lógicas (similares a los acertijos que suelen compartirse en redes sociales), de matemática e interpretación. La funcionara señaló que más allá de las respuestas, se evaluarán las habilidades blandas de los postulantes.

Informes e Inscripciones

Todos aquellos interesados en formar parte de esta edición, deberán llenar un formulario online a través del siguiente link: http://bit.ly/preinscripcionjava2021

Hasta este viernes a la medianoche, estará abierta la inscripción para inscribirse al curso de Programación Java
Hasta este viernes a la medianoche, estará abierta la inscripción para inscribirse al curso de Programación Java

¿Qué buscan quienes contratan?

La programación es una de las herramientas más mencionadas por los expertos en Recursos Humanos consultados por Los Andes, la virtualidad y el trabajo remoto obligaron a adelantar 5 años el avance de la tecnología, y todo lo que se asocie a ella, es un atractivo extra para los empleadores.

Carlos Contino, director de CONA Recursos Humanos, explicó que las compañías piden a las consultoras “ciertos perfiles, ciertas competencias”, y en Mendoza, si bien hay mucho impacto de las tareas agrarias (en temporada de cosecha), y últimamente han visto un crecimiento en la demanda para el personal de fábrica, debido a que las dificultades para importar productos han hecho que se necesite producir ciertos componentes en el país, el número uno de la lista de demandas, lo ocupan las tecnologías.

“Desde los últimos cinco años, el rubro tecnología se ha visto exacerbado por la pandemia, las empresas tienen que reconvertir procesos para hacerlo digitales, y prácticamente todas las empresas hoy tienen que tener personal del área. Donde antes no había un robot (chat automático, por ejemplo), hoy lo hay, y la industria requiere desarrolladores”, explicó Cona.

En segundo lugar, la “logistica, producción, manufactura y calidad”, hoy demanda empleados, y también notaron un crecimiento hacia el “marketing digital”.

“Los perfiles con ciertas habilidades específicas siempre son escasos, y ni hablar de tecnología. En las industrias, por ejemplo, se buscan profesionales como ingenieros electromecánicos, se pide inglés, experiencia de clase mundial, y ese tipo de candidatos ya están trabajando, y exigen determinadas condiciones de contratacion, no solo salario, sino beneficios (planes de salud y clima organizacional), por lo que encontrar un postulante, requiere de mucho trabajo”, comentó el especialista.

Ahora bien, en el mundo de las IT (Information Technology), quienes se inician, y eligen ese camino de formación, posiblemente tengan demanda en el mercado laboral. Cona señaló que “Mendoza es una de las plazas que más forma personal en tecnología, incluso en niveles secundarios o terciarios. Son carreras orientadas al mundo laboral, y que pueden tener salarios iniciales de $70.000 u $80.000 de bruto, y para profesionales con algo de experiencia, pueden alcanzarse los $300.000 de bruto mensuales, montos que en otras ramas serían para cargos gerenciales”.

Pero las empresas que no tienen acceso a pagar esos salarios (estructuras chicas), tienen la posibilidad de tomar jóvenes en desarrollo, invertir en capacitarlos y “a veces van a tardar más tiempo en conseguir lo que buscaban”, pero “tomar un desarrollador junior es el camino”, según evaluó el especialista.

En el mismo sentido, Jimena Tillar, Directora Regional de Servicios para NOA, Cuyo y Patagonia de Adecco Argentina, explicó que hoy hay demanda de telefonistas, empacadores y choferes o deliverys, es decir, todo lo que tiene que ver con la logística desde que un cliente pide un producto y le llega a su casa.

La especialista indicó que, luego, los perfiles IT son los que tienen mayor demanda. “Como todo se está manejando por computadora, nos vimos superados en la demanda, y este ha sido un rubro que ha crecido en contratación”. Y, finalmente, con la estructura de “burbujas” que han optado muchas empresas, “hay demanda en cajeros y repositores para supermercados e hipermercados, de forma temporal”.

Tillar señaló que el mundo laboral es complejo, y conseguir trabajo puede ser un reto, pero que “no hay que perder el foco en adquirir competencias (como la programación, por ejemplo), porque cuando hay crisis, también se abren nichos, y para algunos puede surgir una oportunidad”.

De igual manera, Diego Ortega de Pullman, consultara que se dedica a la contratación de personal eventual para empresas, señaló que lamentablemente, hace 15 días, los pedidos de personal comenzaron a bajar, en coincidencia con el aumento de los contagios, y con la decisión de que el Covid sea una enfermedad que ya no pagan las ART, sino las mismas empresas. “Eso aumentó los costos, y algunas ya no suman personal como sí ocurría el año pasado”, señaló.

Ahora bien, el empresario señaló que la flexibilidad de que un trabajo sea eventual permite a los candidatos obtener experiencia en el mundo laboral, bajo las mismas condiciones de legalidad y salario que lo haría un trabajador definitivo. “Permite enriquecer el CV”, señaló.

Encuesta de Contrataciones

Según la Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE) publicada el 9 de marzo, de Manpower, en Argentina se desaceleran las intenciones de contratación para el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) con una ENE de +2%; demostrando así un declive de 3 puntos porcentuales en la comparación trimestral y sin cambios en la comparación interanual.

“A su vez, por segundo trimestre consecutivo, las expectativas de los empleadores cuyanos arrojan una ENE del 0% para los próximos tres meses, manteniendo un ritmo de contratación estable. En esta región, observamos que el sector de Finanzas & Bienes Raíces tracciona positivamente y, en menor medida, lo siguen la Agricultura & Pesca, Comercio Mayorista & Minorista y la Administración Pública & Educación. De lo contrario, notamos que la Construcción presenta expectativas de contratación débiles”, indicó Valeria Calónico, Directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

“En cuanto a los puestos más demandados en el país, en ManpowerGroup estamos teniendo pedidos para posiciones vinculadas al consumo masivo (cajeros de supermercados y personal para reposición de productos), puestos temporarios relacionados a las actividades esenciales, específicamente en la producción de alimentos y de elementos de limpieza e higiene personal (operarios de planta y fábrica). Por último, notamos también una activación en el pedido de posiciones bancarias, sobre todo de personal para recepción. En lo que respecta a la región de Cuyo, percibimos una fuerte demanda de puestos vinculados a la viña: operarios de bodega, cosecha, distribución y reposición”, cerró.

Además, la misma firma, presentó los resultados de su Encuesta Global de La Revolución de las Habilidades titulada “Las 3Rs – Renovar, Reaprender, Reutilizar”. Entre otros descubrimientos, revela que en nuestro país el 45% de las empresas está acelerando su digitalización y automatización como resultado de la pandemia, mientras que el 23% ha suspendido los planes.

Lo que comenzó como una crisis de salud en el 2020 rápidamente se convirtió en la mayor transformación de la fuerza laboral de la historia. Según el relevamiento realizado a más de 26.000 empleadores en más de 40 países, las empresas se digitalizaron a una velocidad y escala sin precedentes, mientras que el 93% de las personas cambió a su vez la forma en la que trabaja, vive y consume.

Las organizaciones se están dando cuenta de que necesitan una fuerza laboral con aprendizaje continuo: ágil para nuevas tareas, preparada y resistente para tiempos de cambio y disrupción. El giro masivo al trabajo remoto implicó que la colaboración, el trabajo en equipo y otras habilidades humanas tengan mayor demanda; sin embargo, solo el 21% de las compañías argentinas está invirtiendo en estas competencias, mientras que el 18% está planificando un desarrollo de liderazgo dedicado en los próximos seis meses. Por otro lado, si bien el 39% de las organizaciones menciona que es difícil capacitar cualidades técnicas en demanda, el 50% dijo que es aún más difícil enseñar las habilidades blandas que necesitan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA