En un acto celebrado en la sede de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), se firmó un convenio que sienta las bases para el primer Centro Pescar Bemberg en Maipú. Este acuerdo, impulsado por la Fundación Bemberg, Fundación Pescar, Grupo Peñaflor, AEHGA y la Municipalidad de Maipú, busca capacitar a jóvenes de la región en habilidades técnicas y competencias necesarias para su inserción laboral, con un enfoque en viticultura y turismo.
Matías Stevanato, intendente de Maipú, destacó la importancia del trabajo coordinado del sector público y privado. “Cuando uno ve que el esfuerzo y el trabajo que hace a diario empiezan a tener sus frutos en esta pequeña semilla que plantamos en nuestros jóvenes, la verdad es que se da cuenta que hay un futuro próspero para nuestro departamento”.
Por su parte, Juan Schamber, gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Peñaflor, expresó el compromiso de la empresa con la comunidad. “Somos una empresa grande, pero lo que más nos gusta es participar en la comunidad activamente. Para nosotros, educar para trabajar es fundamental, lo creemos en la compañía y nos enorgullece poder colaborar par concretarlo”, afirmó Schamber.
Edmundo Day, presidente de AEHGA, también subrayó la relevancia de este proyecto para el sector empresarial y para la comunidad. “Estamos muy agradecidos a la Municipalidad de Maipú que siempre está buscando capacitar y formar. Queremos agradecerles por dejarnos entrar al proyecto ya que nos abrieron las puertas para participar de esto tan increíble”, indicó Day.
La directora de la Fundación Pescar, Silvia Uranga, subrayó la importancia de la colaboración entre diferentes sectores para lograr un impacto real en la comunidad. “Vivimos en una sociedad donde debemos trabajar juntos para mejorar el lugar de donde venimos. Este programa es un ejemplo de cómo la empresa, la escuela, y el municipio pueden unirse para generar oportunidades significativas entre los jóvenes”, señaló Uranga.
El programa de capacitación, que comenzó el 20 de mayo, se extiende hasta octubre de 2024, con una carga horaria de 12 horas semanales. Se desarrolla en un espacio cedido por el municipio en la estación Gutiérrez del Metrotranvía. Los participantes recibirán formación en viticultura, turismo y clases de portugués, con la colaboración de voluntarios de Grupo Peñaflor y AEHGA. Al finalizar, se otorgarán certificados emitidos por la Fundación Pescar, Fundación Bemberg y que son avalador por la Universidad del Salvador.