Estamos a aproximadamente a dos semanas de la llegada de las Pascuas, una festividad que representa para muchas familias la ocasión perfecta para reunirse, compartir momentos especiales y alimentar la ilusión de los más pequeños. Junto con esta fecha se evidencia una preocupante disminución en el consumo y un marcado incremento en los precios, según datos del informe de la venta minorista pyme de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El informe revela que las ventas minoristas pymes se contrajeron un 25,5% en febrero a precios constantes, acumulando así un descenso del 27% en el primer bimestre del año en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la comparación mensual, las ventas experimentaron una caída del 7,4%.
La escasez de liquidez se tradujo en dificultades para adquirir mercadería, con demoras en las entregas. Los comercios, por falta de recursos, realizaron pedidos más frecuentes, pero en montos reducidos a sus proveedores. Los retrasos en las entregas, según los proveedores consultados, se debieron a problemas de liquidez y no a especulaciones.
En el segmento de Alimentos y Bebidas, las ventas disminuyeron un 33,3% anual en febrero, acumulando una caída del 35,2% en los primeros dos meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. La búsqueda de ofertas y productos de marcas secundarias se convirtió en una estrategia común para controlar gastos. El ramo más afectado fue el de bebidas, con notables aumentos de precios en los últimos meses, llevando a los consumidores a privarse especialmente de gaseosas, jugos y aguas, principalmente de primeras marcas. La carne también experimentó una sustitución frecuente en busca de ofertas.
Huevos de Pascua, búsqueda de precios razonables y estrategias
El gerente general de Chocolezza, Marcos Juárez, reconocida empresa de chocolate y otros productos de Mendoza, brindó una perspectiva detallada sobre los desafíos que enfrenta la industria del chocolate de cara a las próximas Pascuas. Según sus declaraciones, la situación actual presenta diversos obstáculos que van desde factores climáticos hasta problemas económicos a nivel mundial.
En particular, señaló que la producción de cacao se ha visto afectada por condiciones climáticas desfavorables, lo que ha resultado en una disminución de la oferta y un consecuente aumento en los precios a nivel mundial. “La producción se arrancó un poquito más tarde, debido inconvenientes en distintos sectores, uno de esos a nivel mundial. El cacao está subiendo mucho por temas climáticos, ha habido menos producción, entonces eso hace que el valor suba”, explicó el gerente de Chocolezza.
Además, el contexto económico en Argentina ha añadido presión a la industria del chocolate, con un aumento generalizado de precios que afecta tanto a los productores como a los consumidores. “Tenemos a nivel inflacionario en el país que también ha aumentado las cosas casi tres veces”, agregó Marcos Juárez.
En medio de estas adversidades, el gerente de la firma chocolatera resaltó la importancia de que los empresarios adopten una estrategia prudente en la fijación de precios para garantizar la sostenibilidad del negocio. Advirtió sobre los riesgos de una disminución en la demanda si los precios no se ajustan de manera adecuada: “Los empresarios hoy por hoy tienen que empezar a sacar cuentas y establecer un precio razonable, porque es como todo, si empieza a haber poca demanda se van a fundir los empresarios, entonces yo creo que los precios tienen que ir bajando”.
En cuanto a los productos específicos para la temporada de Pascua, Marcos Juárez compartió detalles sobre los precios. Por ejemplo, mencionó que un huevo de chocolate de 20 gramos ahora cuesta aproximadamente $1.000, mientras que una gallinita de 100 gramos se vende a $5.700.
Panificados: qué pasa con la rosca de Pascuas
Los panificados aumentaron por última vez esta semana, el lunes 4 la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza (C.A.P.A.), anunció un incremento del 13%. Marcando la primera suba de precios en lo que va del 2024 y dejando el kilo de pan en $1.700. Cristian Di Betta, presidente de la Cámara de Empresarios Panaderos de Mendoza, expresó su preocupación sobre la situación actual y adelantó: “Todavía no tengo precios porque siempre lo hacemos más llegando a la fecha a lo que es rosca de pascua, empanadas de vigilias y huevos de pascuas”.
“Si te puedo adelantar que en relación al año pasado seguro va a hacer un 100% de aumento, porque el porcentaje de suba que se está manejando”, señaló siguiendo con el tema Di Betta. Este incremento, según sus declaraciones, se debe en parte a la realidad económica actual, con un bajo poder adquisitivo que afecta las preferencias de consumo de las familias.
Hablando específicamente sobre la rosca de Pascuas, Di Betta reveló una tendencia preocupante en los últimos años: “En los últimos años se ha notado una baja en la venta de ese tipo de productos tan tradicionales, ya se notó para Reyes, que es la misma rosca. La gente está dejando de lado este tipo de productos, lo mismo pasó para las fiestas con los panes dulces. Esto se da por el bajo poder adquisitivo que tiene la familia, nosotros vivimos manifestando que a la gente no le alcanza para comprar pan, tortitas y facturas, que es el producto número uno en la mesa del mendocino, por ejemplo”.
Ante este escenario, muchas panaderías han optado por adaptarse a las nuevas circunstancias, reduciendo el tamaño de sus productos para hacerlos más asequibles. Di Betta ilustra este cambio con un ejemplo concreto: “Lo que hemos optado la mayoría de las panaderías es hacer productos más pequeños”. Ante la disminución en la capacidad de compra, la tendencia ahora apunta a productos más modestos y porciones más pequeñas.
Pescado y mariscos, cuáles son los productos accesibles
En la antesala de Semana Santa, época tradicionalmente marcada por el consumo de pescados y mariscos, Roberto Reale, propietario de Lagus, pescados y mariscos, compartió información sobre las tendencias actuales y las expectativas para esta fecha.
Reale reconoció que el panorama actual no es el más favorable, describiendo la situación como complicada para todos: “Si bien no es el mejor de los años, la situación es complicada para todos”.
A pesar de esto, destacó que uno de los productos estrella es el filet de merluza, que se mantiene a un precio relativamente razonable, alrededor de $6.000 el kilo. Sin embargo, anticipó un posible aumento en los próximos días, dejando en manos de la demanda el precio final: “Seguramente irá a aumentar en la próxima semana, nunca sabemos cuánto saldrá por, eso lo dice siempre la demanda”, explicó.
En cuanto al comportamiento del consumidor durante estas fechas, el propietario de Lagus expresó que el interés en productos marinos se despierta más cerca de la fecha: “Yo creo que la Pascua se va a despertar el miércoles o jueves santo, antes no”.
Con respecto a la oferta de productos, Reale destacó la inclusión de opciones más asequibles, como la merluza y el gatuzo, que oscilan entre $6.000 y $7.000 el kilo. Sin embargo, reconoció que el universo de mariscos y pescados no es accesible para todos los bolsillos: “Tenes marisco y pescados que no son para todo tipo de bolsillos”.
El empresario también comentó sobre la tendencia creciente de los consumidores de crear mezclas entre pescados y mariscos, con la paella como un plato que muchos eligen. Se estima que los costos para preparar una paella para cuatro personas oscilarán en torno a los $15.000, dependiendo de los ingredientes seleccionados: “Una paella puede ser muy económica, con calamar solo, y ya después si le vas agregando camarón, mejillones y eso, ya se te va encareciendo”, finalizó.