La reciente formación de un nuevo sindicato de camioneros en la provincia de Jujuy ha caído como un balde de agua fría en Mendoza. Si bien en la provincia cuyana no hay antecedentes recientes de intentos de división o desalineación del gremio a nivel nacional, la medida dispuesta por la Secretaría de Trabajo ha generado preocupación en el sector.
Con los precedentes de Santa Fe y Córdoba aún frescos, la resolución 385/2024, emitida por el secretario de Trabajo Julio Cordero, determinó la incorporación al registro oficial de asociaciones gremiales al Sindicato de Conductores de Camiones de la provincia de Jujuy. Esta nueva entidad tendrá la potestad de agrupar a los trabajadores del transporte de cargas generales en toda la provincia, lo que supone un golpe significativo al poder de Hugo Moyano, líder histórico del gremio a nivel nacional.
La situación en Mendoza, aunque por el momento no muestra signos de fractura, se mantiene en un estado de alerta. Cabe recordar que el año pasado en un movimiento que refuerza su influencia en la provincia, el sindicato de Camioneros, liderado por Hugo Moyano a nivel nacional, forma parte de la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Regional Mendoza. Al igual que en el ámbito nacional, donde la CGT es dirigida por un trinomio, en Mendoza son dos los secretarios generales: Ricardo Letard, del gremio de Camioneros, y Luis Márquez, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
¿Un convenio regional?
Si bien en Mendoza tanto el gremio como la Asociación de Propietarios de Camiones están trabajando juntos para mejorar las condiciones de los conductores en el ACI Uspallata y haciendo gestiones a nivel nacional para destrabar la puesta en marcha de un plan que mejore la infraestructura para los trabajadores, el reclamo de un convenio para la actividad que sea regional sigue vigente.
Ricardo Squartini, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), abordó la necesidad de un convenio colectivo de trabajo regional en el sector del transporte de cargas. Squartini expresó sus preocupaciones y las de los propietarios de camiones ante la falta de un marco regulatorio adecuado que contemple las diferencias laborales entre las distintas regiones del país.
“El 80% de la transportes que trabajan en Mendoza lo hacen tanto con carga nacional como internacional y el convenio colectivo no contempla las necesidades y diferencias que existen en el transporte carga de la zona de Cuyo”, dijo Squartini a Los Andes.
Según el empresario, la implementación de convenios regionales permitiría una mayor aceptación y adaptación a las condiciones específicas de cada área. “Deberían existir diferencias por que no tenemos el mismo trabajo en Mendoza que en Buenos Aires”, explicó, subrayando la importancia de considerar las diferencias laborales y económicas entre las distintas regiones del país.
Trabajo conjunto
Cabe recordar que la semana pasada la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) y el Sindicato de Camioneros de Mendoza se unieron para abordar la grave problemática sanitaria y de infraestructura en el Área de Control Integrado (ACI) de Uspallata. Junto con legisladores nacionales, buscan soluciones urgentes para mejorar las condiciones que enfrentan los conductores en alta montaña.
El Sindicato de Camioneros presentó pruebas ante la Subsecretaría de Trabajo de Mendoza sobre las malas condiciones del ACI, incluyendo baños en mal estado, duchas rotas y falta de agua caliente. Aunque la Subsecretaría corroboró las deficiencias, no puede multar a otro organismo estatal por estos incumplimientos.
En respuesta, se organizó una reunión entre el coordinador del Paso Cristo Redentor, José Justo Báscolo, APROCAM y el Sindicato, donde se acordaron acciones concretas: se compraron e instalaron calefones, un inodoro y mochilas para baños, y se repararon tres contenedores. Sin embargo, en el ACI, utilizado por 600 choferes diarios, solo hay seis baños y tres duchas sin agua caliente. APROCAM planea habilitar 10 duchas y más baños con el material comprado.
Durante una reciente reunión con legisladores de la semana pasada, se destacó que la solución definitiva a la infraestructura deficiente del ACI corresponde al Ministerio del Interior de la Nación. Aunque este organismo afirma no tener fondos, la Municipalidad de Las Heras se ha comprometido a incorporar personal de mantenimiento para cuidar las instalaciones donadas por empresarios y el Sindicato. Actualmente, el único aporte financiero del Ministerio del Interior son insumos de limpieza.
APROCAM subrayó la necesidad de que los legisladores gestionen soluciones ante el Ministerio del Interior, debido a la falta de asfaltado y otras deficiencias en el ACI. En diez días, se espera un nuevo llamado a legisladores nacionales para que aporten soluciones a los problemas que enfrentan los choferes en Uspallata, especialmente durante los duros días de invierno.