El lunes por la mañana en el Área de Control Integrado (ACI), en Uspallata, a petición de los representantes de la asociación de Camioneros Unidos de Mendoza se realizó una reunión con funcionarios de los organismos aduaneros de Argentina y Chile. Tras la misma se labró un acta en la que se peticionó por la unificación de trámites migratorios, la reducción de los tiempos de espera para los vehículos en tránsito y la unificación de las medidas sanitarias.
En el documento labrado en el ACI, tras la junta a las 9 de la mañana, se pusieron en relieve siete puntos importantes para los transportistas. Se solicitó por la unificación de los trámites migratorios entre la policía de investigaciones de Chile (PDI) y la Dirección Nacional de Migraciones con el fin de establecer un circuito para los vehículos vacíos y con lastre procedentes desde Chile. Además de una unificación de las medidas sanitarias.
A esto se suma la posibilidad de aumentar el flujo de camiones domingos y lunes, ya que se registra una mayor demanda de egreso. Los transportistas denuncian demoras para cumplimentar con los trámites y solicitan un incremento en el personal. Por último, piden mayor fluidez en el trámite de migración y que el personal de aduana de Chile opere en las dársenas de ingreso y egreso en el ACI. Los funcionarios elevarán oficialmente la petición del representante de camioneros, Mario Del Río.
En un audio de Whatsapp, un transportista hablaba del alcance del acuerdo: “Se logró una reunión en el ACI en Uspallata, gracias a Dios con un panorama muy favorable. Desde el 6 de junio hemos entablando una mesa de diálogo y son cosas pequeñas -que no se van viendo-, pero que a esta altura son insostenibles”, señaló.
Los choferes celebraron este paso y se deslindaron de un paro que se anunciaba por lo bajo. “Estamos en contra del paro”, señalaron. Desde el gremio que agrupan a los camioneros comentaron no tener información al respecto, mientras que desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) comentaron que aun hay problemas por con los protocolos sanitarias y los camioneros se muestran disconformes en todo el país.