Caen las ventas de autos eléctricos en todo el mundo y la industria no sabe si cumplirá con sus metas

Este proceso de desaceleración se viene intensificando desde mediados del 2023. En varios países europeos, donde la presencia de este tipo de vehículos es notable, han sentido el descenso en la compra y uso de los mismos.

Caen las ventas de autos eléctricos en todo el mundo y la industria no sabe si cumplirá con sus metas
Caen las ventas de autos eléctricos a nivel mundial y la industria no sabe si cumplirá con sus metas. Foto: iProUP

Las ventas de autos eléctricos han entrado en un claro proceso de desaceleración, lo que podría cambiar rápidamente el panorama de la movilidad sustentable a nivel global. Este fenómeno comenzó a mediados de 2023, con los primeros signos de disminución en algunos países europeos y en Estados Unidos.

La situación se agravó este año debido a la decisión de varios gobiernos de retirar las ayudas o subvenciones para la compra de estos vehículos. Durante los primeros seis meses, este descenso se reflejó en las cifras de ventas y en la decisión de algunas marcas de posponer sus metas para alcanzar el 100% de producción de vehículos eléctricos para 2030, extendiéndolas hasta 2035.

Caen las ventas de autos eléctricos a nivel mundial y la industria no sabe si cumplirá con sus metas. Foto: xataka
Caen las ventas de autos eléctricos a nivel mundial y la industria no sabe si cumplirá con sus metas. Foto: xataka

Además, se reconsideraron inversiones en plantas de baterías en Europa y Norteamérica, ya que la disminución de la demanda no justificaba las costosas inversiones necesarias. Las razones detrás de la caída en las ventas son variadas.

En primer lugar, la eliminación de subvenciones para la compra de autos eléctricos y su costo significativamente mayor (aproximadamente un 40% más que un vehículo de motor convencional) han sido factores determinantes. Además, la infraestructura de carga es insuficiente, generando temores de quedarse sin batería, y el tiempo mínimo de carga es de 30 minutos.

Las cifras de julio confirmaron esta tendencia en Alemania, el principal mercado europeo de autos eléctricos. Según datos de KBA, la autoridad federal de transporte, las ventas de vehículos eléctricos cayeron un 37% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando las 30.762 unidades.

La proporción de ventas de autos eléctricos en Alemania disminuyó en julio a menos del 13% del total, en comparación con el 20% en 2023. Este fenómeno no se limita a Alemania. Suecia, el segundo país con mayores ventas de autos eléctricos por habitante después de Noruega, también experimentó una caída del 15% interanual en las ventas de EV. Suiza, un país con uno de los ingresos per cápita más altos de Europa, sufrió una disminución aún mayor del 19% entre julio de 2023 y 2024.

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