Según el estudio Reclutamiento y Postulación Digital de la agencia de empleo Bumeran, en Argentina el 90% de los especialistas en recursos humanos utiliza plataformas digitales para reclutar talentos, cifra más alta en comparación con otros países de la región.
El informe destaca que el 99% de los especialistas considera crucial la presencia y actualización de perfiles en estas plataformas. Participaron 4714 trabajadores y especialistas de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú, explorando cómo se lleva a cabo el proceso de reclutamiento.
Para el 63% de los especialistas en HR, es fundamental que los talentos carguen y actualicen sus CVs en plataformas digitales, facilitando el acceso a perfiles en cualquier momento y aumentando las posibilidades de resultar atractivos para las búsquedas.
El 60% opina que esto simplifica el proceso de reclutamiento y el 42% cree que permite a los candidatos ser mejor considerados para puestos que se adapten a su perfil sin necesidad de postularse directamente.
Entre las principales ventajas del reclutamiento digital, el 50% destaca la flexibilidad en la selección, el 37% menciona la ampliación de la disponibilidad de candidatos, y otro 37% señala la reducción del tiempo y esfuerzo gracias a la automatización y análisis de datos.
El futuro del reclutamiento según los especialistas
Respecto al futuro del reclutamiento, el 47% de los directivos anticipa un mayor uso de inteligencia artificial en cinco años, el 35% cree que será completamente digitalizado, y el 10% espera una experiencia de reclutamiento más personalizada.
Desde la perspectiva de los buscadores de empleo, el 92% prefiere usar plataformas digitales para buscar trabajo, similarmente alto en Panamá (94%), Chile (93%), Ecuador (92%) y Perú (91%). Motivados por la facilidad (51%), la diversidad de oportunidades (42%) y la recepción diaria de ofertas alineadas a sus expectativas (31%).
Además, el 79% de los candidatos considera que a través de plataformas digitales tienen más oportunidades de conseguir empleo, mientras que el 21% sostiene una opinión contraria.