Darle mayor operatividad y servicios al Paso internacional Pehuenche y ampliar las habilitaciones para el tránsito de carga pesada con el fin de que más camiones utilicen el cruce en Malargüe y así descomprimir el Paso Cristo Redentor, fue el eje de una reunión que mantuvieron en el departamento sureño aprovechando la presencia de la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.
“Fue una reunión más bien técnica pero muy interesante en la que pudimos ver cómo se trabaja en el Paso en función de la solicitud que ha hecho Argentina para ampliar el sistema de cargas, porque lamentablemente, hoy Pehuenche está totalmente desaprovechado”, comentó Floridor González, cónsul de Chile para el sur mendocino.
Del encuentro participaron el intendente malargüino Juan Manuel Ojeda, referentes de la Cámara de Comercio local como también de General Alvear, Aprocam y la Federación Económica de Mendoza, entre otras instituciones.
En tanto la comitiva trasandina contó con la presencia, además de la Embajadora, de la gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo, el primer secretario de la embajada, Patricio Williams, y el cónsul general de Chile en Mendoza, David Quiroga.
En la actualidad por Pehuenche pueden transitar todo tipo de vehículos particulares y del transporte público de pasajeros, como buses de gran porte, sin embargo en lo que corresponde al transporte de carga, están habilitadas tres modalidades solamente: precintados en origen, cargas peligrosas y camiones en lastre.
Las últimas cifras daban cuenta que por el Paso en el departamento del sur mendocino transitan al mes 140 camiones.
“Tenemos un Paso Cristo Redentor – Libertadores totalmente impactado, todos los días transitan más de mil camiones lo que genera un impacto tremendo, está sobrepasado, entonces si tan solo 300 camiones pasarán por día por Malargüe, descomprimiríamos en casi dos horas y media el Paso Libertadores. Entonces habría que ampliarlo para que los transportistas tengan mayor uso del paso”, afirmó González.
Para el Cónsul chileno en el Sur de Mendoza, todo es cuestión de “decisión política” para avanzar no solo en las habilitaciones sino también en la infraestructura necesaria para darle mayor operatividad al cruce.
“Tenemos una problemática en Las Loicas (complejo aduanero argentino en Malargüe) en cuanto a su funcionalidad pero no es imposible trabajarlo. Acá es una cuestión de decisión política, para que de ambos países se pongan a trabajar para ver qué otras cargas le insertamos al Paso. Soy un convencido de que si las economías regionales no están insertas en el Paso internacional Pehuenche, esto sirve de poco”, afirmó.
En la misma línea, González insistió en que “hay que recurrir la decisión política de ambos países para ampliar la capacidad de carga, pero mientras que esto suceda, habría que trabajar en la infraestructura a mejorar de ambos lados”.
Jorge Noguerol, presidente de la Cámara de Comercio de Alvear fue uno de los invitados al encuentro que se desarrolló en Malargüe.
“Fue una reunión muy satisfactoria y por lo que pudimos apreciar, ya que también estuvimos en el complejo aduanero chileno, es que hay un aparte que avanza muy rápido, están muy interesados en darle mayor cantidad de servicios al Paso, mientras que de este lado es lo contrario, hay indiferencia”, comentó Noguerol.