A pesar de las gran expectativa de los argentinos para este 2025, la despedida del año la atravesaron con menos sidra y champagne en las mesas, según reportaron las principales bodegas del país. Todo apunta a que el mayor costo de los espumantes llevó a muchos a levantar las copas con el mismo vino que habían bebido durante la cena.
Además, se habría producido una caída en determinados consumos, como el del tradicional asado. En ese marco, y retomando la situación de las bebidas, hubo caídas de más del 50% en algunas bodegas.
Armando Eugenio Farina, vicepresidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), dio que el consumidor fue abandonando este año la copa de sidra o champagne a la hora del brindis. En diálogo con TN, Farina aseguró: “Se brindó con lo que tiene el vaso, así sea agua, coca o fernet”.
Al respecto, las ventas de fernet registraron subas en estas Fiestas, lo cual también podría estar indicando algunos cambios en el consumo. De todas formas, las ventas no recuperaron lo que cayeron durante agosto, septiembre, octubre y noviembre. Algo similar ocurrió con el gin.
“Notamos el impacto de la recesión durante la segunda mitad del año pasado y la primera mitad de este año, aunque con la llegada de los días más calurosos hubo una fuerte recuperación de las ventas, tanto en los canales mayoristas como en nuestro propio bar”, informó Destilería Moretti. En ese contexto, la mayoría de las bodegas cerró 2024 a la baja, pero las expectativas mejoran para 2025.
Farina manifestó que si bien “las ventas venían repuntando un poquito mes tras mes, pero en diciembre no se notó que es un mes de fiesta hasta los últimos días. Hay categorías que han sufrido mucho la caída de ventas, como espumantes, sidra y champagne”. Incluso, reveló que la sidra es una categoría que prácticamente se ha destruido, con una venta calamitosa.
Y agregó: “Las mesas familiares de las Fiestas pasaron a ser una cena normal, con algún Mantecol, que ha repuntado la venta como lo único en la categoría que está mucho más firme, al igual que el fernet. Cuando la mesa estuvo bien proporcionada fue porque le habían dado la caja navideña en las empresas”. En algunos supermercados se produjeron caídas en la venta de espumantes y sidras que superaron el 70%.
Muchos consumidores se pasaron a marcas más económicas, ya que mientras los más demandados rondan los $12.000, hay alternativas que se ubican en los $7.500. En el caso de las sidras, las ventas bajaron más del 30%. Según Bodegas Bianchi, este año, el mercado de espumantes cayó 18% en volumen”.
También indicaron que los consumidores están cuidando más sus decisiones de compra, optando por otras categorías dentro del mundo de las bebidas, principalmente impulsados por promociones y ofertas atractivas en el mercado. Hubo bodegas, como Chañarmuyo, que registraron una caída de ventas de espumosos del 50% con respecto a 2023.
De esta manera, el segmento de espumante es el que mayor porcentaje de variación negativa tiene este año.