El programa de capacitación intensivo en desarrollo emprendedor y servicios profesionales consiste en un espacio de formación que ofrece conocimientos y herramientas con el propósito de estimular el desarrollo de emprendimientos. Además, pretende vincular proyectos de investigación para llevarlos al mercado y aplicarlos a la prestación de servicios profesionales relacionados con distintas especialidades.
La formación, compuesta por ocho módulos, es un espacio destinado a promover el espíritu emprendedor universitario donde emprendedores, estudiantes de nivel de pregrado, grado y posgrado universitario, docentes, investigadores, tecnólogos y agentes de instituciones públicas y privadas, podrán formarse, compartir experiencias y obtener herramientas que les permitan desarrollar sus servicios profesionales de manera diferenciada, generar emprendimientos y comprender las particularidades relacionadas con el ecosistema emprendedor local, nacional e internacional.
La capacitación, sin costo, es dictada por profesionales de la UNCuyo, Endeavor y la Universidad de Concepción de Chile. La modalidad de cursado será virtual mediante la plataforma Zoom. Las clases se dictarán de manera sincrónica los días martes de 18 a 20 a partir del 5 de abril y hasta el 24 de mayo de 2022.
Las inscripciones están abiertas hasta el 4 de abril y se pueden realizar en el siguiente link. Para más detalles, accedé al programa. Los contenidos de los ocho módulos son:
MÓDULO 1: EMPRENDEDORES. El emprendedor. Tipos y características. Talento y Habilidades. El plan estratégico personal. Valores y Competencias. Errores comunes de los emprendedores. Intraemprendedores y emprendedores corporativos.
MÓDULO 2: MODELO DE NEGOCIO Y PROPUESTA DE VALOR. ¿Qué es un modelo de Negocio?. Emprender con impacto. Herramientas para el diseño de una planificación efectiva. El modelo de negocios. Canvas. Diseño de la propuesta de valor. Mapa de Empatía. Plan de negocio. ¿Cómo diferenciar a nuestra institución/ empresa?
MÓDULO 3: OPORTUNIDADES PARA EMPRENDER. Aspectos centrales para la generación de emprendimientos innovadores. Importancia de la planificación. Factores exógenos y endógenos. Oportunidades para emprender. La competencia y el liderazgo en el emprendimiento.
MÓDULO 4: EMPRENDER CON IMPACTO. Emprender con impacto. Economía circular. Herramientas para pensar y llevar a la práctica soluciones innovadoras. Dimensiones del impacto (social, ambiental y económico) generando propuesta de valor. Ejemplos. Casos de Éxito y fracaso.
MÓDULO 5: COMUNICACIÓN EFECTIVA. Estrategias para la comunicación del emprendimiento. El pitch de presentación. El one pager. Story telling. MÓDULO 6: MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN Estrategias y técnicas para generar un proceso de exploración, creación y entrega de valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo. Herramientas prácticas creativas e innovadoras para alcanzar resultados y objetivos propuestos.
MÓDULO 7: ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN DE ACTIVOS EN LA INNOVACIÓN y ASPECTOS LEGALES. Mecanismos de protección tradicionales y alternativos. Sistema de propiedad intelectual y protección de activos intangibles. Protección de guerrilla. Protección por orquestación. Normativa vigente, contratos y sociedades.
MÓDULO 8: PROYECCIÓN ECONÓMICA FINANCIERA – REDES Y FINANCIAMIENTO INTELIGENTE. Análisis de costos y flujo de fondos. Redes de apoyo y contención. Contactos y Vinculaciones. La red como estructura. La organización red. Alianzas Estratégicas. Herramientas de apoyo para la generación de emprendimientos. Incubadora de Empresas: tipos de incubadoras; procesos y servicios. Parques, Polos y Centros Tecnológicos. Aceleradoras de Empresas. Fuentes de financiamiento: tradicionales, alternativos. Venture capital, inversores ángeles. Redes de contactos y alianzas estratégicas.