Luego de haber estado alejados de las playas de Chile, Brasil y Punta del Este, muchos argentinos eligieron retornar a esos destinos en este verano 2023. Y los mendocinos no han sido la excepción: las largas colas para cruzar por el paso internacional Cristo Redentor son prueba de ello, como también la alta demanda de paquetes para disfrutar de las costas brasileras.
Emilio Babillón, de Brastur Trusimo, detalló que la empresa ofrece una “excursión tropical”, con una salida terrestre a Camboriú, con una visita a Entre Ríos en el viaje de ida y otra a las Cataratas del Iguazú en el de retorno. Tienen salidas todos los domingos de enero, dos en febrero y dos o tres más en marzo, y ya están casi completos.
“Son salidas para 60 personas y por suerte se han vendido casi todas. Hay mucha demanda y muchas consultas”, señaló. Además, también hay quienes preguntan por Rio de Janeiro, Buzios u otras playas al norte del país, para viajar por avión. En este sentido, indicó que el destino se ha reactivado notablemente y que se está trabajando a niveles prepandemia o, incluso, un poco mejor.
Babillón sumó que los colectivos de la excursión terrestre cruzan a Brasil Paso de Los Libres y, al igual que sucede en el paso a Chile -debido a que normalmente cruzan por Los Libertadores unas 3 mil personas por día, pero en la previa de Año Nuevo superaron las 13 mil diarias-, han observado kilómetros de colas de autos particulares.
Sobre los motivos de esta predilección, el operador turístico explicó que Brasil es un destino que atrae mucho a los viajeros y que quien va, normalmente vuelve. Además, hay paquetes accesibles, que incluyen pasaje, media pensión y excursiones, que se pueden pagar en pesos. Si se viaja en avión, en tanto, sí interviene el dólar Qatar (con un 100% de impuestos), a menos que el viajero ya tenga el billete estadounidense.
Y acotó que, así como en Chile siempre ha sido caro salir a comer, hoy, en el sur de Brasil, se puede comer en un restaurante tenedor libre, con gaseosa, por unos 40 o 45 reales, lo que, multiplicado por 70, arroja unos $3 mil por persona.
Según un relevamiento realizado por la plataforma de viajes Despegar, Brasil, el destino preferido de los argentinos y, en particular, Río de Janeiro, creció un 419% entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022. Como contraparte, los números del turismo receptivo también son positivos. En diciembre, ingresaron casi 10 mil brasileros al país que compraron sus pasajes en esta empresa, lo que equivale a un 171% más que en el mismo mes de 2021.
En cuanto a los destinos dentro de nuestro país que eligen los brasileros, además de Buenos Aires, el top 10 con mayor incremento en los pasajes comprados desde la plataforma fueron Ushuaia (+924%), Neuquén (+900%), Salta (+488%), Rosario (+446%), Bariloche (+378%), Mendoza (+373%), Mendoza (+373%), El Calafate (+350%), Córdoba (+200%), Mar del Plata (+200%) y La Rioja (+200%).
Este “ida y vuelta” de argentinos que volvieron a viajar a las playas brasileras y de brasileros que se ven atraídos por los paisajes y las propuestas turísticas de Argentina -en Mendoza en particular, por el enoturismo y la gastronomía- se ha visto favorecido por el incremento de las conexiones aéreas después de la importante caída en el número de rutas que provocó la pandemia.
Desde esta semana, comenzaron a operar los dos nuevos vuelos directos semanales a Brasil de Aerolíneas Argentinas, que conectan los aeropuertos internacionales del Galeão (Rio de Janeiro) y El Plumerillo (Mendoza). Los aviones parten los miércoles y domingos desde Rio, y desde Mendoza, los martes y sábados. A estas conexiones sin escalas de Mendoza con Brasil, de la aerolínea de bandera, se sumarán otros dos que tendrá con Guarulhos, en San Pablo, a partir del 23 de abril.
Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia detallaron que, con el inicio de la operación de dos frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas de la ruta Río-Mendoza, se sumarán 710 butacas con Brasil a las 1.600 actuales. Esto representa un 43% de aumento en la conectividad con ese país y un 13% de crecimiento en butacas internacionales, al llegar a unas 6.500 butacas y 5 destinos internacionales directos. El crecimiento interanual (enero 2022 al mismo mes de 2023) es del 43% en las butacas en vuelos directos internacionales para la provincia.
Por otra parte, Latam ya venía ofreciendo la conexión directa con San Pablo, con cuatro frecuencias semanales. Y la aerolínea Gol agregó a la ruta San Pablo-Mendoza dos vuelos semanales en diciembre, con lo que se pasó de cuatro vuelos semanales a seis durante la temporada de verano 2022/2023, con lo que, por primera vez, ofrece un vuelo diario entre ambos destinos.