Brasil sigue devaluando: festejan los turistas pero hay preocupación por un “efecto caipiriña” para Argentina

La relación comercial con Brasil provoca que una eventual recesión del ‘gigante sudamericano’ afecte la economía local.

Brasil sigue devaluando: festejan los turistas pero hay preocupación por un “efecto caipiriña” para Argentina
Brasil sigue devaluando: festejan los turistas pero hay preocupación por un “efecto caipiriña” para Argentina.

El economista Fernando Marull señaló hoy que su principal preocupación es que Brasil entre en una recesión, en medio de una fuerte devaluación del real por desconfianza de los agentes económicos.

“Mi preocupación es que Brasil entre en una recesión y no tanto que la gente se vaya de vacaciones en enero porque nos compraría mucho menos”, consideró en diálogo con el programa “Esta mañana” de Radio Rivadavia.

“Una devaluación fuerte de Brasil en el ´99 nos partió al medio a nosotros y por eso nos ponemos nerviosos porque comerciamos con Brasil”, recordó Marull, justificando las inquietudes que se produjeron en las últimas horas.

No obstante, consideró que el Banco Central de Brasil con US$400.000 millones de reservas “puede hacer lo que quiere” con el precio del real, incluso salir a defenderlo.

“Cuando el mercado te pide un ajuste porque no le gusta lo que estás haciendo, ajustas y no te creen”, dijo Marull y sostuvo que “el problema es la dinámica fiscal y la deuda en reales que se puede volver insostenible”.

“Tienen que hacer más ajuste, si no lo hacen van a tener que subir las tasas de interés de 11 al 14%”, advirtió. Esa suba de tasas es la que puede llevar a un enfriamiento de la economía y por ende a un menor nivel de compras de productos argentinos.

A cuánto cotiza el Real blue en Mendoza

El precio del real sigue depreciándose frente al peso y esto hace crecer el interés de argentinos que miran a Brasil como el principal destino para sus próximas vacaciones.

El vecino país se prepara para una temporada récord ya que sus precios son más que tentadores para el turismo extranjero y se estima un aluvión argentino.

El real bleu mostró hoy una retracción y se venden en las calles de Mendoza a 210 pesos argentinos por cada real, lo que muestra un devaluación respecto a la moneda local de alrededor del 13% durante la última semana.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA