La Anses informó que este viernes se paga la tercera cuota de $6.500 de la ampliación del bono que estableció el Ministerio de Salud para 757 mil trabajadores y trabajadoras del sistema de salud público, privado y de la seguridad social. La inversión destinada será de $4.840 millones.
La asignación estímulo que establece el Decreto 315/2020 y sus modificatorias puede ser solicitada para cualquier trabajador profesional, técnico, auxiliar, ayudante, personal administrativo, servicio de limpieza, etc., que se encuentren expuestos y/ o abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19 trabajando en el marco de una institución sanitaria. La misma debe estar dada de alta en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES).
¿Qué grupos de trabajadores están incluidos?
Se incluye a aquellos que se encuentren bajo relación de dependencia en el sector privado, público o de la seguridad social, o bajo otras formas contractuales, en tanto la prestación del servicio presente la característica de continuidad dentro de la institución, ya sea bajo la figura de la locación de servicios, pasantías, becarios, residencias o prácticas profesionales.
La definición de los trabajadores expuestos y/o abocados susceptibles de recibir el bono son determinados exclusivamente por el empleador.
Los trabajadores deben haber concurrido a su lugar de trabajo durante el período establecido, poseer una cuenta CBU a su nombre y haber sido informados por su empleador en tiempo y forma en la solapa de RRHH de REFES. A su vez, debe haber sido correctamente validada la relación fiscal con el empleador para el período correspondiente, así como la correlación entre el CBU informado y el CUIL del trabajador.
Bono exclusivo para Mendoza
El Gobernador Rodolfo Suarez dispuso, mediante el Decreto 1057/2021, el pago de un bono de $28.000 para profesionales de la Salud, el cual se paga en cuatro cuotas consecutivas de $7.000 cada una. Se percibe en agosto, septiembre, octubre y noviembre.
Está destinado al personal sanitario que brinda atención de forma efectiva en los efectores de Salud o de Desarrollo Social, abocado al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVID-19. Esta medida abarca a quienes trabajan en establecimientos con internación y en los casos sin internación, al personal asistencial dependiente de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), del Laboratorio de Salud Pública, del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) y del Departamento Provincial de Inmunizaciones.
El personal de las residencias dependientes de la Dirección de Atención Adultos Mayores, de la Dirección General de Protección (DGP) y de Hogares para personas con discapacidad, dependientes de la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, también recibirán este bono.