El Instituto Nacional de Vitivinicultura y la empresa OpenVino firmaron un acta compromiso con el objetivo de facilitar el acceso a bodegas del país a los servicios que brinda la plataforma. En particular, la posibilidad de crear un token que se comercializa con criptomonedas (Etherium), respaldado por vino. Esto brinda la posibilidad de generar un nuevo canal comercial para los vinos argentinos, utilizando tecnologías de vanguardia.
El presidente del INV, Martín Hinojosa, firmó un acta compromiso con Mike Barrow, desarrollador de la empresa OpenVino, plataforma que tiene como objetivo unir la producción vitivinícola con las nuevas tecnologías disruptivas, basadas en un sistema abierto de software con tecnología blockchain y Smart-contract, que actualmente tiene 3 módulos: transparencia y trazabilidad y tokenización.
El INV, en su carácter de organismo técnico de control, aportará el desarrollo y funcionamiento de un web-service para validar información sobre las bodegas inscriptas y sobre el análisis de libre circulación del vino que se pretenda comercializar mediante este procedimiento de tokenización; previo consentimiento expreso de las mismas.
Las consultas al web-service del INV se realizarán únicamente desde la plataforma OpenVino y en el momento en que la bodega tokeniza sus vinos y define los Tokenomics en el Smart Contract (fechas ICO- Oferta Inicial, cantidades de botellas, productos).
“Dentro de mi gestión, además de trabajar en mejorar permanentemente las funciones y atribuciones esenciales de fiscalización y control de la industria, me propuse que el instituto tomara un importante rol en el diseño e implementación de políticas estratégicas para el sector, como lo es el fomento de la comercialización. De este modo, desde el INV colaboramos en la provisión de información fehaciente, muy importante para la industria, donde generamos y damos la posibilidad de participar en un nuevo canal de comercialización innovador y con mirada al futuro”, manifestó Hinojosa.
De todos modos, resaltó que el INV no intervendrá en las relaciones comerciales, sino que validará la información de las bodegas y el vino.
Barrow, por su parte, explicó el funcionamiento de la plataforma, fundamentalmente el módulo de Tokenización, e invitó a las bodegas a participar en OpenVino, a partir de la creación de su propia moneda respaldada con su producción.