Mercado Libre, la empresa de origen argentino, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra los principales bancos del país, acusándolos de concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios.
LA DENUNCIA DE MERCADO LIBRE
En un comunicado, Mercado Libre alegó que los 36 bancos que forman parte de la billetera digital MODO, una sociedad entre entidades bancarias, “nunca notificaron ni solicitaron autorización a la CNDC para operar de forma conjunta”. Esto, según la denuncia, constituye una infracción a la ley de defensa de la competencia que requiere la notificación de acuerdos entre empresas que afectan la competencia.
La denuncia recuerda un caso anterior, en 2018, cuando la CNDC investigó a Prisma, una empresa conformada por los principales bancos, por prácticas anticompetitivas. Como resultado, los bancos fueron obligados a vender sus participaciones en Prisma, un movimiento que facilitó el crecimiento de las fintechs y nuevas herramientas digitales en el país.
Mercado Libre sostiene que la creación de MODO restaura la concentración anticompetitiva que se había desarticulado con Prisma. La empresa acusa a los bancos de “coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas fintech usando los mismos mecanismos del pasado”.
MODO, que pertenece a bancos públicos y privados como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación, Naraja X, Banco Hipotecario y Ciudad (con la excepción del Banco Provincia), es denunciada por Mercado Libre por conformar un cartel que evita la competencia entre las billeteras digitales de los propios bancos.
Según la empresa, “en lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que afilian a sus promociones, y por los montos de descuentos o reintegros que ofrecen a los consumidores”
Compararon la situación como si en todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí.
La denuncia también menciona que los bancos están bloqueando sistemáticamente las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas de pago de fintechs (CVU), violando normativas del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Mercado Libre argumenta que estos bloqueos y limitaciones son arbitrarios y perjudican la libertad de los usuarios para gestionar su dinero a través de cuentas digitales.
“Los bancos sistemáticamente bloquean y ponen topes bajos y arbitrarios a las transferencias desde cuentas de bancos hacia cuentas de pago de las fintech, limitando la libertad de las personas que eligen administrar su dinero y generar rendimientos a través de una cuenta digital”, afirma la empresa en el comunicado.
Finalmente, la denuncia destaca que los bancos comparten información bancaria de los usuarios en MODO, como saldos y movimientos de cuentas, pero no comparten esta información con las fintechs competidoras ni permiten que otras billeteras digitales accedan a sus promociones.