El Gobierno Nacional avanza en la quita de subsidios energéticos para el próximo año. Los primeros pasos se dieron con la segmentación de los usuarios y, ahora, la Secretaría de Energía presentó en audiencia pública cuatro propuestas que aumentaría el costo del gas que pagan los hogares, con un impacto en la factura de entre el 50% y el 54% en el escenario más extremo.
El mismo se sumará al ya aplicado por la quita de subsidios que rige desde septiembre, que determinó para el Nivel 1 (quienes tienen más ingresos) incrementos escalonados con un aumento promedio cercano a los $ 500 por mes y $1.500 acumulado en los tres bimestres.
Para para el Nivel 3 (con ingresos medios) habría un subsidio equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona, sin subsidio para el excedente. Al igual que en el nivel 1, los impactos en la tarifa se midieron en $ 165 por mes y $ 500 por mes acumulado en los 3 bimestres.
Si se le agrega una nueva quita de subsidios del 100%, la boleta llegaría a $10.784 en los meses de mayor consumo.
Aumentos en las facturas del gas 2023
La secretaría de Energía presentó cuatro escenarios de precios de gas a fines de mostrar eventuales impactos en factura para los tres niveles de usuarios:
• En el Escenario 1 se mantienen los precios del gas en tarifa de enero 2023 durante todo el año.
• En el Escenario 4 se incrementa el precio en PIST para todos los niveles.
• Los Escenarios 2 y 3 presentan una adecuación parcial (de 33% y 66%, respectivamente) de la simulada en el Escenario 4.
Así, un usuario R31 (sin considerar beneficios por Tarifa Social), de nivel 1 con una factura promedio de $6.989 (escenario 1 para la subzona 3 o de clima frío), pasaría a pagar $8.242 (+1.252; +18%), en el escenario 2; $9.494 (+2.504; +36%), en el tercero; y 10.784 (+3.794; +54%), en el último.
Un usuario de la misma categoría, pero segmentado en el nivel 2, que pagaría desde enero de 2023 por mes, en promedio, $3.315 (escenario 1 o de mantenimiento); pasaría a pagar $3.550 (+235; +7%), en un segundo escenario; 3.784 (+470; +14%), en el tercero y 4.026 (+712; +21%), en el cuarto, por mes.
Finalmente, un escenario de nivel 3 (también R31), pagaría desde enero $5.079 (escenario de mantenimiento); $5.924 (+845; +17%), con una adecuación parcial, o escenario nº2; $6.769 (+1.690; +33%), en el tercer escenario; y $7.640 por mes en el cuarto escenario (+2.561; +50%).
Así, los hogares de ingresos altos (caratulados como N1) e ingresos medios (denominados N3), pagarían aumentos entre el 54% y el 50% por reconocer una mayor parte del costo de gas en las boletas, en el escenario más extremo; y entre 17% y 18% en uno de “adecuación parcial”.
El incremento presentado por la Secretaría de Energía solo cubre el porcentaje que depende del “punto de ingreso al sistema de transporte” (PIST), que es el costo del gas en sí mismo y que incide con mayor fuerza en las boletas. Luego, habrá que sumar la recomposición de los ingresos de las distribuidoras (Ecogas, o Distribuidora de Gas Cuyana, para Mendoza), aunque resta definir la fecha de las audiencias públicas para las compañías.
Cuánto dinero gastaría el Estado en subsidios si los mantiene
Según datos de la secretaría de Energía, si el Estado Nacional se hiciera cargo del 100% del costo del gas, representaría un total superior a los $ 653.000 millones (costo estimado de abastecimiento 2023); pero si el Tesoro siguiera subsidiando el 67% (esquema actual), el costo rondaría los $ 440.000 millones. En cualquier caso, se estima que para el año 2023, la demanda prioritaria de gas natural alcanzará los 15.223 MMm3 distribuidos.
Así, “se estima un precio promedio ponderado anual del gas natural para el abastecimiento de la demanda prioritaria en 2023 de 5,22 USD/MMBTU. El 67,3% (o 3,52 USD/MMBTU) lo absorbe el Estado Nacional, mientras que el 32,7% restante (o 1,71 USD/MMBTU) lo abonan los usuarios”.
De esta manera, en la situación actual (67,3%) el precio promedio para los usuarios se estima en 14,07 $/m³. “Si el Estado Nacional no tomara a su cargo costo alguno (0%) y todo el costo recayera sobre los usuarios, el precio promedio sería de 42,93 $/m³”, aclaró la secretaría de Energía.
Asimismo, hay que recordar que, “Mendoza no perderá el beneficio de zona fría (descuentos de 30% y 50%) ni los descuentos por tarifa social”. Así lo confirmó anteriormente a Los Andes, Romina Ríos, presidente de la ONG Protectora, quien explicó que “se mantendrá todo beneficio otorgado por leyes anteriores”, como la mencionada tarifa social y la zona fría. “Incluso los requisitos son similares, lo que no quita que puedan haber casos que den lugar a reclamo por la inconsistencia de datos tomados”, advirtió Ríos.