Era casi un hecho que el precio de los combustibles aumentaría en marzo debido a la decisión del gobierno nacional, de no renovar el subsidio del componente impositivo que se mantenía sin cambios de 2021.
Antes de que comience el tercer mes del año, Axion Energy fue la primera empresa de combustibles en concretar el incremento en Mendoza. Ahora se espera que el resto de las compañías haga lo propio en las próximas horas.
Desde hace días se viene dando a conocer que los combustibles iban a subir, como ocurrió el mes pasado, por el vencimiento de dos subisidios en componentes impositivos en el combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Se hablaba que el aumento iba a impactar directamente en le precio al consumidor y así fue con esta empresa.
Cuánto sale el litro de combustible en Axion
Con la actualización de precios, los nuevos importes son:
- Nafta súper: $826 (antes costaba $770). El aumento fue de $56.
- Quantium: $1.009 (precio anterior $930). La suba es de $79.
- Diesel X 10: $937 (antes $860). El incremento fue de $7.
- Quantium Diesel X 10: $1.048 (precio anterior $985). La diferencia es de $63.
El incremento promedio en los distintos tipos de combustibles ha sido del 7%, que se suma al incremento de fines de enero (entre el 23 y 27%) y da un acumulado en el año del 34%.
Combustibles: cuáles son los próximos aumentos
El aumento en los precios de la nafta y el gasoil forma parte de un plan mensual en el que se descongelaron parcialmente los impuestos, que se mantenían sin cambios desde octubre de 2022. Estos incrementos continuarán hasta junio inclusive.
En abril, se espera otro ajuste bruto (sin el descuento por biocombustibles) de $34, y en mayo, de $70, correspondiente a la actualización por inflación del impuesto, que debería aplicarse en marzo. Finalmente, en junio se espera completar el esquema con el traslado de la inflación del primer trimestre de este año.