Varios municipios municipios y la gestión gestión provincial han fijado los lineamientos para agilizar la creación de empresas en Mendoza y atraer inversiones. Con un proceso de modernización que inició durante la pandemia de coronavirus en varias comunas del Gran Mendoza, una de las novedades es que en Guaymallén se puede conseguir la habilitación provisoria de un comercio pequeño en un solo día.
Con la intención de dejar la burocracia de lado, uno de los grande escollos a la hora de lanzar un nuevo emprendimiento, la Municipalidad de Guaymallén aprobó la ordenanza 9985 la cual da vigencia al Trámite Presencial de Habilitación Exprés, un procedimiento que permitirá a emprendedores obtener una habilitación provisoria de comercio el mismo día. Desde el municipio entienden que la medida estimulará el desarrollo económico del sector comercial.
En los primeros cinco meses de 2024, en el departamento se han habilitado 142 negocios nuevos, y a partir de la aplicación de la ordenanza 9985, que fue aprobada en el mes de abril, se busca “agilizar la habilitación de los comercios que denominamos Tipo 1, que son los más pequeños y también los más numerosos en el departamento”, señaló el intendente Marcos Calvente tras la presentación de la normativa.
Este trámite le permitirá a los vecinos que desean abrir un negocio (un pequeño comercio sin maquinaria), acercarse hasta la Municipalidad con la documentación requerida (acreditar el vínculo con la propiedad en la que se va a desarrollar la actividad -contrato de alquiler o escritura-; declaración jurada del estado edilicio del lugar; acreditación de persona física o jurídica, constitución del domicilio fiscal electrónico y constancia de libre deuda o de deuda), para obtener una habilitación provisoria.
La Dirección de Comercio e Industria de la Municipalidad realizará una ponderación del negocio bajo tres aspectos importantes (afluencia o permanencia de público; especificidad y superficie total del local), para otorgar la categoría Tipo 1. La Habilitación provisoria luego quedará sujeta a la inspección de la Dirección de Comercio e Industria para verificar la veracidad de los datos.
La modernización del estado
La aptitud adoptada por Guaymallén se suma a la modernización del Estado que vienen desarrollando las comunas del Gran Mendoza. En este sentido, e impulsados por la necesidad de la pandemia, en Luján de cuyo, Godoy Cruz y Las Heras cuentan con distintos sistemas donde los ciudadanos pueden realizar trámites municipales, no solo comerciales.
Esta acción “se contextualiza dentro de la modernización del Estado que estamos llevando adelante y que tiene varios focos en la matriz económica del departamento, ponderando el comercio, la industria y las obras privadas”, señaló Marcos Calvente. El ejecutivo adelantó que esta simplificación de trámites, en el corto plazo, también “se va a aplicar en el área de las obras privadas”.
El intendente de Guaymallén también adelantó que el procedimiento avanzará hacia la digitalización: ”Hoy este trámite es presencial pero dentro de unos meses se va a poder realizar de manera virtual. La virtualización, tener un ‘vecino virtual’, es un objetivo que estamos persiguiendo para realizar esta y otras muchas tramitaciones directamente desde las casas”.
Como mencionamos, la pandemia se presentó como un impulso significativo en materia de digitalización de las gestiones municipales en Mendoza. A partir de allí, los avances en la incorporación de nuevas tecnologías para la gestión derivaron en el perfeccionamiento continúo de sistemas de atención virtual y también para la simplificación de los trámites de alta de los comercios de proximidad.
Otras experiencias positivas
En línea con esta tendencia, Luján de Cuyo incorporó el Portal de Ciudadano Digital, la Identidad Digital y la Billetera Virtual, que reúnen todos los documentos y credenciales necesarios para los residentes en ese departamento.
Al respecto el intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, señaló: “La municipalidad cuenta con una gestión digital exprés para la alta de comercios de proximidad. Entiéndase esto como comercios menores, marroquinerías, despensas chicas, etc”. El mandatario explicó que lo primero que tiene que hacer el interesado es recurrir a la plataforma digital Luján 3D, en la cual pueden evaluar todas las condiciones de edificabilidad y uso de los terrenos y construcciones existentes, y ahí obtienen la prefactibilidad, y siguiendo con la gestión digital, pueden solicitar el alta comercial.
Allasino puntualizó que “en el 99% de los casos, el trámite puede ser resuelto en 24 horas. En algunos casos, que por la característica propia del comercio habilitar, hay que ejecutar una inspección personal. Se puede extender hasta las 72 horas”.
En tanto que desde la Municipalidad de Godoy Cruz, Gabriel Martínez, director de Inspección General y Fiscalización. Señaló que “el proceso de habilitación, a partir de que se hace la clasificación del rubro por parte de renta, el comerciante tiene una habilitación provisoria”. Agregando que queda el proceso de verificación. “El sistema de Guaymallén es muy parecido al nuestro, que solamente presentarle al sistema y ya te da la habilitación provisoria del comercio, cuando se hace la inspección se da la habilitación definitiva”.
Por su parte, la Municipalidad de Las Heras se realizó un trabajo de modernización digital de trámites y servicios. El Sistema de Gestión de Operaciones y Procesos (GOP), implementado por la subsecretaría de Modernización, se pondrá en funcionamiento progresivamente, permitiendo en una primera etapa realizar gestiones en Obras Privadas, Catastro, Habilitación de Comercios y Licencias de Conducir.