El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que el Gobierno nacional publicará un decreto que habilitará el autoservicio de combustible en las estaciones de todo el país. Este nuevo sistema le permitirá a los clientes poder cargar nafta y gasoil en la modalidad de “Selfservice”, modo implementado en otras partes del mundo y en estaciones puntuales de Argentina. En Mendoza, desde 2021 existe una estación que opera bajo este sistema en Luján.
“El decreto está escrito y está en proceso la adopción del sistema de autoabastecimiento”, afirmó Sturzenegger explicó que el decreto necesario para poner en marcha esta medida ya fue redactado y espera ser oficializado. Desde 2018, en el gobierno de Mauricio Macri, YPF planteó el proyecto del concepto “Express”, siendo inaugura la primera del país en Mendoza.
Entre las particularidades de estas estaciones pueden destacarse las soluciones planteadas en cuanto al diseño e ingeniería que ofrecían las propuestas “Express”, porque para bajar costos en la inversión en nuevas expendedoras se había logrado construir módulos que no requieren de obra civil y que son transportables.
Una práctica común en el mundo
El sistema busca facilitar el acceso al combustible y modernizar las operaciones en las estaciones de servicio. En otros países, esta modalidad es una práctica habitual y ha generado beneficios como la reducción de los tiempos de espera y una mayor autonomía para los consumidores. Los empresarios locales del sector se mostraron dispuestos a la aplicación de este sistema y señalaron que implicará una transición, de la mano de un “Cambio cultural”.
Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), respaldó la iniciativa gubernamental y destacó su potencial para ampliar las opciones disponibles para los consumidores en el mercado de expendio de combustibles. Rodríguez, señaló que aunque “el concepto tiene aceptación, será necesario abordar cambios en las costumbres del cliente para lograr una implementación más rápida”.
El empresario destacó el trabajo que han realizado los bomberos en la estación de autoservicio sobre calle Boedo, enseñando el uso del sistema a los clientes. “Entendemos que esta será una posibilidad más para los consumidores, quienes tendrán libertad al momento de autocargarse combustible. Sin embargo, será un proceso gradual. Es importante considerar las diversas situaciones culturales y de uso actuales”, concluyó Rodríguez.
El impacto en la industria
La implementación del autodespacho no solo representa una modernización del servicio, sino también una oportunidad para mejorar la eficiencia operativa en las estaciones. Sin embargo, este cambio podría plantear desafíos para el empleo en el sector, considerando que el modelo autoservicio podría reducir la necesidad de operarios en las estaciones tradicionales.
Por otro lado, para los consumidores, el Selfservice podría implicar beneficios en términos de flexibilidad y rapidez de carga. También se espera que este sistema sea una alternativa que conviva con las modalidades actuales, brindando opciones según las preferencias de los usuarios. La publicación oficial del decreto marcará el inicio de una nueva etapa en el mercado de combustibles de Argentina.
La primera estación del país con estas características está ubicada en Mendoza y se proyectó con la APP YPF como principal aliado. Proponiendo por medio de esta herramienta digital, se podrá realizar el pago del combustible, los pedidos en el FULL y hasta solicitar un turno en BOXES.
Aunque aún no se han definido detalles como los plazos de implementación o las características específicas del sistema, el anuncio de Sturzenegger establece el compromiso del Gobierno con esta transformación. A medida que se avance en este proceso, será clave garantizar una adaptación gradual que contemple las particularidades culturales y operativas del país.