Luego de acordar un precio con el propietario de un vehículo usado y antes de que su nuevo dueño pueda conducirlo con libertad, será importante completar los trámites para transferirlo, adquirir un seguro (por lo menos el más básico), y controlar que este no posea prenda, deudas impositivas o multas.
Así, y aunque el número final dependerá del tipo de vehículo, se puede considerar que se paga alrededor del 6% del valor del rodado, de manera que un usado de $1 millón, costará $60.000 más con la transferencia incluida.
¿Qué hay que pagar para transferir un auto usado?
Más allá del valor pactado entre las partes, se parte del precio que tenga la unidad en el Registro de la Propiedad Automotor, allí también se tendrá en cuenta si se trata de un vehículo fabricado en la Argentina, o importado.
La transferencia se inicia de forma online, podés iniciar la carga del formulario 08 Digital o continuar completando los datos del comprador.
Los costos a tener en cuenta son, 1,5% del valor del vehículo (nacional) o 2% (importado); certificaciones de firma por persona (vendedor y comprador); expedición de título; expedición de cédula; alta impositiva; solicitud de deuda; baja impositiva; formulario 13; formulario 08, selllos e impuestos provinciales.
La transferencia debe hacerse como máximo 10 días hábiles después de la fecha de compraventa. Además, para vender vehículos de entre 2 y 12 años de antigüedad, es obligatorio contar con un Formulario 12D (se adquiere en la planta de verificación), o constancia de verificación policial.
Por otro lado, los vehículos que se venda por más de $800.000, deben estar acompañados por el Formulario CETA, o Certificado de Transferencia del Automotor, se hace ante la AFIP de forma gratuita.
Además, el vehículo debe ser trasnferido sin multas. En Mendoza se puede consultar el registro de infracciones de forma online, pero también se hará el pedido desde el Registro del Automotor, para luego evitar inconvenientes.
¿Cuánto cuesta un auto usado en 2022?
Más allá del valor de venta en el meracado, la DNRPA tiene una tabla de valuación de los vehículos, que es la que se tiene en cuenta para completar el trámite de transferencia, y que puede servir de referencia para las partes antes de cerrar un trato.
Consultá el valor de tu usado, según la DNRPA, desde acá.
Por otro lado, la Cámara del Comercio Automotor (CCA), publicó la lista de los más vendidos de enero, entre los que se cuentan, Volkswagen Gol y Trend, Chevrolet Corsa y Classic, Toyota Hilux, Renault Clio, Ford Fiesta, Fiat Palio, Ford Ranger, Ford Eco Sport, Toyota Corolla y Ford K.
En cuanto a precios, los usados más vendidos, de 2015 en adelante, superan el millón de pesos, pero si se busca un vehículo “seminuevo”, o con no más de cinco años de antigüedad, el precio de venta se acerca más a los dos millones de pesos, o al millón y medio para los modelos menos equipados.
Así, para tener una referencia de cuál es el valor de mercado de algunos de los que están en el listado de los más vendidos, y que se consiguen en modelo 2018, en la web de la CCA (al 17 de febrero de 2022), el Gold Trend 5 puertas ( 1,6 serie 2017) valía $1.574.000, y la Toyota Hilux Doble Cabina, modelo 2018, $3.829.000 (D/C 2,4 TDi 4X2 STD 6 M/T 2016).
El segundo de la lista en el ranking de ventas solo puede encontrarse hasta el modelo 2016, con un precio de venta de $1.296.000 (Chevrolet Classic 2016, 4P 1,4 LS A/C DH ABG ABS).
Siguen en la lista el Renault Clio, con un precio de lista mínimo de $1.345.000 para un modelo 2017 (3P 1,2 16V CONFORT ABS ABG); el Ford Fiesta en cambio, modelo 2018, no baja de $1.845.000 (5P 1,6 TITANIUM); y un Fiat Palio 2018, $1.410.000 (5P 1,4 ACTIVE).
Por otro lado, frente a los precios de los usados, vale destacar el valor de los 0km más económicos, como el Fiat Mobi, el más económico en la actualidad, tiene un precio sugerido de $2.120.300 (y solo se vende por plan de ahorro); o el líder en ventas del último año, el Fiat Cronos, que se vende desde $2.270.000.
*Consulta desde acá, el precio de tu auto usado