Autos eléctricos fabricados en el país: ¿Cómo son y cuánto cuestan?

Existen tres ofertas nacionales que se suman a las automotrices de renombre que incursionaron en nuevas tecnologías para sumar a los clásicos de combustión. Los precios, y cómo adquirir un auto eléctrico, en la nota.

Autos eléctricos fabricados en el país: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Autos eléctricos: se venden tres modelos en Argentina de fabricación nacional. Gustavo Rogé / Los Andes

Les vehículos eléctricos están captando la atención de los consumidores, incluso las bicicletas eléctricas fueron incluidas en el programa de financiación en cuotas Ahora 12 (de 3 a 24 cuotas a una tasa máxima del 30,3%), a esto se suman monopatines y motocicletas, y las automotrices suben la apuesta con vehículos “verdes”. En el país se venden tres modelos ensamblados en el país, de las compañias Volt, Sero y Coradir, fabricante de Tito, que cerró convenios para comenzar a comercializarlo en Mendoza.

En tanto que las marcas de trayectoria mundial como Nissan, Renault, Audi, Porsche y, en breve, Mercedes Benz, tienen su propia oferta de autos 100% eléctricos. Y otras como Toyota (Prius) y Smart con la versión ForFour, ofrecen híbridos que se comercializan en la provincia.

El precio de los eléctricos argentinos

Recientemente la empresa Coradir, responsable de “Tito, el auto eléctrico Argentino”, firmó convenios con 10 agentes multimarca de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Catamarca y Ushuaia; y el vehículo comenzará a comercializarse en aproximadamente 40 días.

De acuerdo con El Cronista, “Tito se lanzó en preventa en mayo, con 50 unidades disponibles hasta agotar stock. Tras recibir un aluvión de reservas, la empresa debió cerrar las inscripciones por la cantidad de pedidos que tuvo. Concretó más de 100 operaciones y 150 interesados quedaron afuera. En junio, hubo una segunda chance, con una nueva preventa, donde vendió 70 unidades más”. Por la alta demanda, Coradir espera terminar 2021 con una fabricación de 500 unidades, 200 más de las planeadas originalmente; con un precio de lista de u$s15.000 (a dólar oficial).

El vehículo alcanza una velocidad máxima de 65 km por hora, su batería se carga en aproximadamente 8 horas (en una toma normal, como la de cualquier vivienda), y tiene una autonomía de 100 km.

Por su parte, Volt Motors, el auto eléctrico cordobés fue homologado para circular en autopistas a 105 km/h en junio de este año, el mismo se ofrece con dos tipos de carrocería, para carga, y para llevar pasajeros. Los precios, sin IVA, varían entre u$s17 mil y u$s20 mil.

Finalmente, en septiembre de 2019 se lanzóel Sero Electric, limitado a sólo 50 km/h. El Sero Electric, producido en Morón Buenos Aires, autorizado para circular en calles y avenidas. “Los modelos sedán y cargo alto en sus versiones con puertas cuenta con la homologación para el uso en vía publica”, explican en la página, en tanto que el costo va de aproximadamente $1.230.000 pesos (más IVA 21%) para el Sedan, a $1.389.000 pesos (más IVA 10.5%) para el furgón (a mayo de este año).

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